Inicio > Textos > Textos no oficiales > ¿Qué le dijo Gendou a Ritsuko? : ¿Resuelto? (en serio) > Follow-Up

¿Qué le dijo Gendou a Ritsuko? : ¿Resuelto? (en serio) - Follow Up
   
Primero que nada, me gustaría agradecerle a todos ustedes por sus respuestas positivas en mis modestos esfuerzos. Creo que el nivel de discusión es mucho más alto y más sofisticado aquí que en otro foro relacionado a Eva que conocí, y me gustaría hacer mi parte para mantenerlo de esa manera.
 
       
       
 

Publicado originalmente por Asuka96018
Me gusta tu razonamiento. Y quisiera ver la escena de Asuka y Shinji analizada también.

   
       
       
Paciencia, joven saltamontes... Está en vías, pero tengo muchas otras presentaciones como esta en cola (en mi mente), por eso podría tardar un tiempo antes de que ese tópico vea la luz del día.
 
       
       
 
Publicado originalmente por tv33
Me gusta mucho tu presentación. Es realmente convincente.

Sin embargo tengo un problema con ella. Sería, ¿por qué mentiría Gendo? El final ha llegado, ya no la necesita, no tiene razón para mentirle. Es más, no creo que sea cosa de Gendou eso de andar mintiendo para no ofender los sentimientos de otro. Mentirle a SEELE no es problema, pero, ¿por qué a Ritsuko? Parece no tener propósito.

[teoría alocada] A menos que él realmente no haya tenido nada que ver con eso. Que SEELE le haya mentido para fabricar la historia de que Gendou la envió para fracturar la unidad de NERV (obviamente funcionó). [/teoría alocada]

No estoy diciendo que Gendou no haría algo así (de hecho ni yo creo en mi teoría), solo que me parece difícil de creer que le mentiría a Ritsuko para no herir sus sentimientos. (A menos que realmente le haya importado, pero encuentro eso aún más difícil de creer)


(Como dije antes que presentación más convincente.)
   
       
       

tv33 hace un par de buenos puntos aquí. De hecho, estoy sorprendido que no haya habido intentos más vigorosos del resto para hacerle agujeros a esta teoría, está lejos de ser tan fuerte y tv33 ha embocado en dos debilidades del argumento que también me han molestado desde que postée esto hace un par de días.

Por una parte, no estoy realmente satisfecho con la idea de que lo que dijo Gendou fuese una mentira tan grande y obvia. No me puedo sacar la sensación de que tiene que haber más en eso.

Segundo, creo que tv33 está en algo grande con su noción de que SEELE intentaba engañar a Ritsuko contra Gendou para sus propios propósitos nefastos; ese aspecto de su teoría no es tan loco después de todo, sino que es realmente una mirada crucial a lo que realmente sucede aquí. (Mas de eso luego)

Cualquier intento serio de descubrir lo que Gendou realmente dice debe tener en consideración los factores siguientes:

1) Debe ser corta y al punto; Los movimientos de la boca de Gendou duran un par de segundos nada más.

2) Debe ser algo que creíblemente pueda producir una reacción como esta:

 
       
 
   
       

En otras palabras, algo que le pegara como una tonelada de ladrillos y la dejara momentáneamente aturdida y sin habla...

3) Si mi teoría es correcta (ej, que hay pistas visuales sutiles de que ella está volviendo en su mente hacia cuando SEELE le dijo “No fue otro que Ikari-kun quien la presentó a nosotros...”), entonces lo que Gendou dice debería ser algo que lógicamente la lleve a pensar en eso, y luego decir “Mentiroso”.

Si nos encontramos con algo que conforme estos criterios, entonces creo que podemos llegar lo más cerca que uno pueda  a definitivamente responder este misterio ‘imposible de resolver’. Pero recuerden lo que dijo Yuriko Yamaguchi (Seiyuu de Ritsuko) acerca de la línea ‘muda’ de Gendou: “Cuando llegó la hora de hacer las voces, él (Anno) me mostró una única y escondida pista al último momento. Con esa pista increíble, yo, Ritsuko Akagi, fui totalmente vencida.” La historia (si verdadera) más o menos sube las expectativas para cualquier suposición sobre lo que Gendou dice, en otras palabras, no puede ser algo poco convincente o estúpido; tiene que ser un verdadero golpe...

Un punto muy importante sobre la línea “mentiroso” que tiene que ser tenido en cuenta es que no significa necesariamente que lo que Gendou dijo sea realmente mentira. En conexión con esa idea, creo que es útil volver y mirar al otro gran “mentiroso” en la serie, en donde Shinji le dice a Asuka que Kaji ha muerto:

 
       
 
   
  "Mentiroso."    
       

Esta es la reacción de Asuka a la línea “¡¿Cuántas veces tengo que decirlo?! ¡Kaji-san ya no está aquí!” dicha por Shinji. Ahora, lo que Shinji dijo es cierto; Asuka dice luego “Mentiroso” porque es algo demasiado terrible para que su mente lo acepte.

(Hay otro gran “mentiroso”, por supuesto; el que sucede en el episodio 26’ en la ‘Escena de la Cocina” durante la Instrumentalización, pero eso puede ser considerado como un reflejo del que sucede en la ‘realidad’ en el episodio 24’)

Instruye, creo, mirar al “Mentiroso” de Asuka y la reacción de Ritsuko mostradas lado a lado así:

 
       
 
   
 
   
 
Versión horizontal
 

Creo que deberíamos considerar que el hecho de que Asuka y Ritsuko tienen la misma mirada en sus rostros puede ser una indicación de que algo similar está pasando en ambas escenas, que ambas han escuchado algo que sus mentes encuentran imposible de aceptar.

Hay una escena que es increíblemente relevante a todo esto, que fallé a tener en cuenta cuando formulé mi teoría como aparece en el post original; la escena en el episodio 24 donde Gendou habla a Ritsuko en su celda. Esa escena es la única en la que vemos alguna interacción entre los dos desde que Ritsuko se enloquece en el episodio 23 hasta su confrontación final en el episodio 25’, por eso sería razonable un escrutinio de esta escena en busca de pistas acerca de lo que realmente sucede entre ellos.
Vayamos por esta escena línea a línea. Creo que es útil para intentar verla desde el punto de vista de Gendou mientras se desarrolla:

--
Con algo de desconcierto, Ritsuko comienza a balbucear acerca de su gato.
Ritsuko: Comandante Ikari,
mi gato murió,
aquel que mi abuela había estado cuidando.
No pude cuidarlo en mucho tiempo.
De repente, ahora ya no puedo volver a verlo.

Gendou aparta eso y va al punto:
Gendou: ¿Por qué destruiste el Dummy System?

Ritsuko no tiene remordimientos sobre la intención homicida de sus acciones
Ritsuko: No es el Dummy System, sino a Rei a quien destruí.

Gendou quiere volver a llevar la conversación a tópico
Gendou: Una vez más.
¡¿Por qué?!

Ritsuko: Ahora, no estaría feliz aunque me abrazases.
Puedes hacer lo que quieras a mi cuerpo,
como has hecho antes.
¡Ehhh! ¡¿Está en crack?! ¡¿Acaso cree que la tiraron en una celda para un poco de ‘Delicias de la Tarde’ o algo así?!

Gendou: Estoy decepcionado contigo.
Su línea standard que usa en aquellos (como Shinji en el episodio 19) que demuestran tener una mente propia y no desean actuar como marionetas llevando a cabo sus planes. (Estoy sorprendido que él no lo usa en Rei, quien despega hacia Lilith sin él durante el episodio 26’...)

Ritsuko: ¿Decepcionado?
No tienes esperanzas ni expectaciones de mi.
No tengo nada, nada...
¿qué debo hacer, madre?

Lo que sea... Gendou debe salir de la entrevista pensando que la pobre mujer ha terminado de enloquecer.

--

No hay una pista absolutamente crucial contenida en esta escena que nos haya estado mirando en la cara. La parte de esta escena que es especialmente reveladora acerca de lo que sucede entre los dos en el episodio 25’ no son las respuestas de Ritsuko, sino l pregunta de Gendou:

Gendou:¿Por qué destruiste el Dummy System?

Gendou: Te preguntaré una vez más.
¿¡Por qué?!

Gendou no es estúpido; incluso alguien tan poco dado con la gente como él debería haberse dado cuenta de la experiencia terrible y humillante que ella sufrió en manos de SEELE sería lo que la haría explotar...

Entonces... la razón que él le pregunta (dos veces) de por qué enloqueció es porque [tambores...]

El realmente ¡no sabe!

Entonces, ¿qué significa eso?

Sabemos del hecho de que Gendou envió a Ritsuko a SEELE:

(Ep23)
Gendou: Enviaré algo diferente a los viejos de SEELE. No es un problema.

La razón para hacer esto, a pesar de no ser recomendable, era por cierto comprensible; bajo ninguna circunstancias podía permitir que esos viejos verdes se acercaran a su preciosa Rei (quien estaba, después de todo, un tanto confundida y desorientada, habiendo sido recién renacida otra vez como Rei III. Similarmente, Misato no le permitió a SEELE interrogar a Shinji).

Por eso, podemos concluir lógicamente que no fue el hecho de que Ritsuko fue interrogada lo que se le escapaba a Gendou, sino las circunstancias bajo las cuales la interrogación se llevó a cabo.

En mi post original no le di importancia al asunto de la humillación de Ritsuko al ser desnudada como un asunto de SEELE siendo un grupo de viejos verdes; Ahora me doy cuenta que eso es tonto, que yo, como Gendou, fallamos a tener en cuenta cuan astutos y endemoniados estos viejos eran. Son los hombres más poderosos en el mundo; no conseguían lo que querían con una sobreabundancia de escrúpulos.

Entonces, Ritsuko de repente se encuentra barrida, sin aviso, a una pequeña charla con los jefes y, como indiqué antes, no se ve muy feliz por estos eventos, (particularmente la parte del desnudo):

 
       
 
   
 
   
  "Deseamos proceder pacíficamente."    
       
 
   
  "No deseamos que siga siendo insultada."    
 
Versión horizontal
 
Entonces los viejos tiran su trampa:  
       
       
 
   
  "Sin embargo, no fue otro sino Ikari-kun quien la presentó a nosotros."    
       
 
   
  "Habiendo rechazado la interrogación del piloto de la Unidad 00, él la presentó a usted como su reemplazo, Dra. Akagi."    
       
 
   
  "¿Soy el reemplazo de Rei?"    
 
Versión horizontal
 
       

Ritsuko está siendo astutamente, aunque inescrupulosamente manipulada, sin decirle mentiras, sino con la verdad, porque en esta situación de la verdad (“Sin embargo, no fue otro que Ikari-kun quien la presentó a nosotros...”) es mucho más efectiva para el propósito de SEELE que cualquier mentira que pudiesen inventar.

Ella naturalmente va a culpar a Gendou por esta ofensa (no tiene mucho sentido culpar a SEELE, porque ellos están un poco más allá de su alcance; Gendou, sin embargo...)

Entonces, ¿por qué SEELE está intentando dar vuelta a Ritsuko contra Gendou? Sospecho que es porque hay algo que ellos quieren saber y sospechan que ella podría ayudarlos. Ese algo era la respuesta a la pregunta: ¿Qué pasó con la ‘muestra de Adam’ que Kaji llevó a Gendou?

(SEELE por supuesto sabe perfectamente bien que el ser en la cruz es Lilith)

Para el episodio 24’ ya saben la respuesta:

SEELE 01:

(Hablando a Kaworu)

Pero ‘nuestras’ esperanzas se están materializando...

SEELE:

En Lilith, progenitor de la humanidad – los falsos sucesores de la Luna Negra...

SEELE:

Y en Adam, progenitor de los Angeles – los verdaderos sucesores de la perdida Luna Blanca.

SEELE:

Y cuya alma rescatada reside solo dentro tuyo...

SEELE 01:

Pero cuyo cuerpo revivido ya está dentro de Ikari.

¿De donde sacaron esta información? Porque lograron dar vuelta a Ritsuko y ella cantó como un ave.

Bueno, me gustaría tener un poco más de feedback de ustedes en esto. Creo que si pensamos en conjunto podemos resolver el misterio de qué fue lo que Gendou realmente dijo. Creo que si toman la teoría puesta en el post anterior e incluyen los factores adicionales que he descrito aquí, podríamos llegar bastante cerca de la verdad...

 
       
>> Errata  
       
2003/2005 - Rei Liberation Parade