Inicio > Textos > Textos no oficiales > Tenshizou

Esto está adaptado de un par de posts que hice en los foros de Evangelion de Animenation, donde analicé el simbolismo visual de la estatua del angel (tenshizou o tenshi no zou en japonés) que aparece en el episodio #24, DEATH, y #25’. Agradecimientos van a Shin-seiki, AchtungAffen y todos los que constribuyeron en este tema.

En el episodio #24, cuando Shinji se encuentra con Kaworu por primera vez, el último se está sentando en una bastante rara estatua – en el lugar debería estar la cabeza de la misma.

       
 
 
 
 
En la versión original del episodio, no se da una muy buena vista de la cosa (ni siquiera lo suficiente para ver que la estatua es humanoide), pero quizás las alas sugieren de que se trata de la representación de un ángel.
 
       
 
 
 
 
No intentaban decirnos nada de Kaworu... ¿verdad?  
       
 
 
 
 
DEATH introduce una puesta a punto en el diseño de la estatua (que también aparecería en #24’): Está reorientada por arriba del agua para que mucho más de la misma sea visible. Esta película también refuerza el primer vínculo visual importante entre Kaworu y la estatua (además de lo de “ángel”), porque justo luego que vemos esto:
 
       
 
 
 
 
...vemos esto:  
       
 
 
 
 
La estatua no tenía cabeza para empezar, y obviamente no se supone que las estatuas sangren (al menos no en circunstancias normales), pero esto es obviamente una prestación hecha con fines artísticos. La estatua es el avatar de Kaworu, en un sentido: Su falta de cabeza anunciaba la decapitación de Kaworu, y, luego de la muerte de él, su sangriento final es reflejado en la estatua (aunque por una toma). Además, El contenido del comienzo de #25’ es en cierto sentido como un eco del final de DEATH.
 
       
 
 
 
       
 
 
 
 
Pero aún hay más. No solo que la estatua sirve como primera pista sobre la verdadera identidad de Kaworu, además nos lleva a la conexión entre Kaworu y los ryousanki (Modelos de Eva Producidos en Masa). En Death/#24’, la estatua lleva un raro parecido a las “harpías” (por el cuello alargado/cráneo; el delgado y segmentado torso; alas emplumadas; e incluso bandas en lo alto de sus brazos):
 
       
 
 
 
       
Y Kaworu parado en el muñón del cuello del ángel...  
       
 
 
 
 
Da nuevo significado cuando se revela que los dummy plugs que controlan los MP Evas – haciendo de su “cabeza” colectiva.
 
       
 
 
 
 
Además, para el final de “One More Final: I Need You”...  
       
 
 
 
       
 
 
 
 

... las harpías se habrían convertido en estatuas, con el mismo tema de la rara decapitación. (Por suerte... Esas caras de Rei me daban escalofríos.)

Lo relativo a la imagen de la estatua del ángel no está vinculado solo con las harpías. No recuerda a alguien las espinas dorsales y pechos ...?

 
       
 
 
 
       
 
 
 
 

No hace falta decirlo, Lillith está en la misma pose que la estatua durante su metamorfosis. Las dos cosas que aparecen en Lillith y en la estatua son interesantes también – las espinas dorsales están solo presentes antes de su transformación, los pechos definidos luego.

Al principio, encontré las conexiónes visuales entre el avatar de Kaworu y Lillith algo místico. Pero quizás, en parte, está simplemente anunciando su hado (otra vez).

 
       
 
 
 
 
De hecho, parecido a Kaworu frente a ella, Lillith también termina perdiendo su cabeza.  
       
 
 
 
 
Pero si Lillith se petrifica o no como los MP Evas es ambiguo:  
       
 
 
 
 

Mientras que la tenshizou es solamente importante a “NGE” como un símbolo visual, es interesante cuantas capas de significado termina teniendo – si uno se esfuerza lo suficiente para encontrarlos. ¡De hecho me tomó por sorpresa!

Como un pequeño bonus, aquí hay un par de scans de “Neon Genesis Evangelion in 3D: New Edition”, donde vemos verdaderamente BIEN la estatua del ángel en la pieza “Megamizou & Nagisa Kaworu” (“Estatua de la Diosa & Kaworu Nagisa”), construida de cero sin escala, modelada por Takuji Yamada. Solo como advertencia estos archivos son gran-des. Página 76 / Página 77

Contenido Escrito © 2004 Rachel K. Clark.
Imagenes © Studio GAINAX/Project EVA.

Traducción al castellano por AchtungAffen con permiso del autor.

 
       
2003 - Rei Liberation Parade