Inicio > Textos > Textos no oficiales > MDWigs Musings > ¿Quién mató a Ryoji Kaji?

 

¿Quién Mató a Ryoji Kaji?

Ryoji Kaji es probablemente el personaje más ‘cool’ en Neon Genesis Evangelion. Era un “triple agente”, trabajando para la División de Investigaciones Especiales de NERV, el Departamento de Investigaciones del Ministerio del Interior Japonés y también directamente para SEELE. Era el “James Bond” de Evangelion, él hizo las mejores cosas, durmió con la mejor chica (Misato Katsuragi), estaba siempre buscando la verdad y a final de cuenta sus acciones acarrearon su fin. En el Episodio 21, con sus famosas últimas palabras “Ah, ¿por qué tardaste tanto?”, sonó el disparo y Kaji era asesinado.

El debate se ha enardecido por años entre los Eva no Otaku sobre quién mató a Kaji. Nunca vemos a quien dispara, nunca lo oímos hablar, solo vemos a Kaji saludarlo (despreocupado como siempre) y entonces se escucha el disparo.

Primero intentaré destruir cualquier idea de que Kaji nunca murió, que todo era un truco elaborado. Esta teoría circula por lo general entre las legiones de los devotos a Kaji que no pueden soportar creer que su personaje preferido es muerto. Descontando toda la evidencia en la serie que sugiera que Kaji fue muerto, ((Misato llorando sobre la contestadora, Asuka sugiriendo en el Episodio 22 cuando el teléfono suena y podría ser Kaji y Misato diciendo que no podría ser él, en el episodio 24 rehecho Shinji le dice a Asuka claramente que Kaji no volverá nunca más, pero Asuka dice que está mintiendo), dice directamente en el Programa Teatral de The End of Evangelion que es un documento canon y oficial, que Kaji fue muerto. Murió. Pero, ¿quién lo mató? ¿Quién mató a Ryoji Kaji?

Muchos televidentes Japoneses pensaron que Misato Katsuragi lo hizo. Creyeron eso porque se ve la puerta del departamento de Misato cerrarse justo después del disparo (se ve la placa con el nombre en ella diciendo “M. KATSURAGI"), debe significar que Anno Hideaki (el creador/director de Evangelion) quería dar una pista de que Misato mató a Kaji. Anno nunca quiso que ese corte sea una pista de ningún tipo, lo sorprendió el oír que los fans pensaban que había sido Misato. Él declaró directamente que no fue Misato e incluso editó el Episodio 21 para el lanzamiento en video en Japón para sacarle la toma de la puerta diciendo “M. KATSURAGI") e incluso poniendo una toma de la calle. ¡La sacó porque no quería que la gente pensase que era Misato!  El estaba shockeado que la gente pensara que fue Misato y era avergonzante que la gente pensara que habían encontrado “pistas” donde no había ninguna. Algunos también apuntan a que Misato amenazó con matar a Kaji en el Episodio 15 como prueba de que en realidad lo hizo en el Episodio 21.  Esto no se sostiene porque en el Episodio 21 (y esto se muestra específicamente al final del Episodio 20) Misato y Kaji están haciendo la misma cosa, “buscando la verdad”, luego de que Kaji es muerto la posta pasa a Misato, para revelar la “verdad”.
 
Anno dijo directamente que no fue Misato quien mató a Kaji, Además en la sección “Checkpoint” del libro oficial de la película, se declara directamente que la persona que mató a Kaji no es un personaje principal. Fue un oficial de seguridad anónimo para NERV o SEELE.

En el escenario original para el Episodio 21 hay una escena donde uno de los oficiales de seguridad de NERV entra a la oficina de Gendou y le dice que Fuyutsuki ha vuelto, pero que no pudieron hallar al hombre que lo había secuestrado (por supuesto Kaji). Entonces la escena que sigue es cuando el oficial de seguridad de NERV va con Misato, le devuelve el arma y le dice que “ya se acabó” y que “no sabemos donde está él”. Parece claro que nadie en NERV sabe donde está Kaji.
 
SEELE si sabría. En el Episodio 20 SEELE se refiere a Kaji como una campana atada al cuello de Gendou Ikari pero que no suena. Entonces dicen que harán funcionar a la campana. Kaji secuestra a Fuyutsuki para SEELE, pero luego lo libera. En el Episodio 21 rehecho hay un diálogo agregado entre Kaji y Fuyutsuki, Kaji es advertido por Fuyutsuki que liberarlo probablemente le va a costar la vida, Kaji responde que “ellos”, refiriéndose a SEELE, se han dado cuenta que Kaji les robó a Adam (en el Episodio 08) y se lo dio a Gendou. La cita es la siguiente:

cita:


Fuyutsuki: Eres tu.

Kaji: Ha pasado un tiempo.

Fuyutsuki: Esta acción resultará en tu muerte.

Kaji: Solo quiero acercarme a la verdad... la verdad dentro mío. Además, se están dando cuenta que fui yo quien llevó de contrabando la muestra de Adam al Comandante Ikari. Si no empiezo a cuidarme, las cosas podrían ponérseme nefastas.


Parece claro que SEELE quería a Kaji muerto. Acerca de quien lo mató, bueno, Anno dijo que no era un personaje principal, que era un oficial de seguridad. No hay una “verdad oculta” detrás de la muerte de Kaji, SEELE lo quería muerto, no de una manera importante, solo mandaron a un agente de seguridad a que le disparara. Kaji enfrentó la muerte como siempre enfrentó la vida, con la indiferente frialdad[7] que le ganó tantos admiradores. Ryoji Kaji descanse en paz.


© MDWigs 2002

 
       
2003/2005 - Rei Liberation Parade