Inicio > Textos > Textos no oficiales > 24DC

Análisis del diálogo agregado entre Kaworu y SEELE del episodio 24'
 
EPISODIO 24'
 
Kaworu: Los humanos no pueden crear algo de la nada. Tienen que tener algo para empezar, porque los humanos no son dioses.
Keel: Pero hay un hombre que busca ganar el poder igual a Dios.
SEELE 12: Hay un hombre aparte de nosotros que quiere reabrir la caja de Pandora.
SEELE 04: Y quien quiere cerrar la Caja antes de que la Esperanza pueda aparecer.
Kaworu: ¿Esperanza? ¿Esa es la esperanza Lilim?
SEELE: Hay tantas formas de esperanza como hay gente.
SEELE: Porque la esperanza existe solo en los corazones de la gente.
Keel: Pero nuestras esperanzas se están materializando...
SEELE: En Lilith, progenitor de la humanidad - los falsos sucesores de la Luna Negra...
SEELE: Y en Adam, progenitor de los Angeles - los verdaderos sucesores de la perdida Luna Blanca.
SEELE: Y cuya alma rescatada reside solo dentro tuyo...
Keel: Pero cuyo cuerpo revivido está ya dentro de Ikari.
Kaworu: El padre de Shinji-kun... ¿es él como yo?Keel: Por eso es que confiamos nuestra esperanza en ti.
Kaworu: Lo sé... por esa razón estoy aquí ahora.
 
 
 

En este apartado se hará un análisis línea por línea del diálogo entre Kaworu y los monolitos de SEELE. Este diálogo guarda claves muy importantes para la comprensión de Evangelion, y es bastante críptico. A veces dice cosas que son comúnmente conocidas, pero de una manera un tanto confusa, por eso mejor aclararlo.

“Kaworu: Los humanos no pueden crear algo de la nada. Tienen que tener algo para empezar, porque los humanos no son dioses”

Esto parece tener referencia con el motor S^2. Como se ve en el siguiente diálogo:

 
 
EPISODIO 21’
 
SEELE 02: Incorporando el motor S^2 a si mismo, ha obtenido la más grande existencia.
SEELE 04: Evangelion Unidad 01
SEELE 03: El Dios viviente creado por nosotros. Es una blasfemia.
Keel: La creación de un Dios no está permitida.
SEELE: No le permitiré tener un Dios. Ikari Gendou, ¿podemos confiar en ti?
 
 
 
Al incorporar el motor S^2, el Eva 01 se convirtió en un Dios. Los humanos no pueden crear algo de la nada porque no son dioses. Si el Eva 01 es un Dios, esta limitación desaparece. Y como la condición para ser Dios pasó por tener el motor S^2, sería éste quien le permitiría esta acción reservada a los Dioses.

“Keel: Pero hay un hombre que busca ganar el poder igual a Dios”

Una obvia referencia a Gendou que será confirmada más tarde. El otro punto interesante de esta línea es el objetivo de Gendou (según SEELE, y según esta ocasión), marcado como el intento de conseguir el poder igual a Dios. En coherencia con la línea anterior a esta, ese poder será el poder de crear algo de la nada, el poder del motor S^2. Pero no parece limitarse a eso, parece ser algo más.

“SEELE 12: Hay un hombre aparte de nosotros que quiere reabrir la caja de Pandora”

Obviamente otra referencia a Gendou. El tema de la caja de Pandora sin embargo es otro. Para empezar la traducción es correcta, de hecho nombran a la caja de Pandora. Después, esto parece ser el complemento del “poder igual a Dios” del que hablaban en la línea anterior a esta. Como se decía, no parecía limitarse la ambición de Gendou a la posesión y utilización con sus características propias del motor S^2. El tema de la caja de Pandora parece ser una referencia al diálogo de Fuyutsuki y Yui en el episodio 21’, aquel bajo el árbol, donde es testigo un Shinji bebé.

 
 
EPISODIO 21'
 
Yui: SEELE y Gehirn – organizaciones para prevenir la tragedia final.
Fuyutsuki: Apoyo tus intenciones, no las de SEELE.
Yui: Fuyutsuki-sensei, sería terriblemente peligroso abrir ese sello al mundo.
[...]
Fuyutsuki: No repetiremos lo que sucedió la última vez.
 
 
 
La reapertura de la caja de Pandora parece una referencia directa al Tercer Impacto, el sello que se abre al mundo, según Yui. Pero también puede ser una referencia a la habitación de Gauf.
 
 
EPISODIO 21'
 
Voz mujer: ¡Cuando se abran las puertas de Gauf, comiencen el enfriado!
 
 
 
Y también la apertura de la habitación en el episodio 26’.
 
 
EPISODIO 26'
 
Fuyutsuki: La Habitación de Gauf ha perdido su sello...¿Se ha abierto finalmente la puerta al principio y final del mundo?
 
 
 
“SEELE 04: Y quien quiere cerrar la Caja antes de que la Esperanza pueda aparecer”

Esta es quizás una de las líneas más conflictivas. ¿A qué se refieren con cerrar la Caja antes de que la esperanza pueda aparecer?. Pero primero, ¿cuál es la esperanza de SEELE?

 
 
EPISODIO 25'
 
Gendou: Los humanos deben evolucionar a un nuevo mundo. Ese es el propósito de la serie de Evas.
SEELE 09: No tenemos intención de abandonar nuestras formas humanas simplemente para entrar al Arca llamada Eva.
SEELE 12: Es simplemente un rito de paso... Para traer el renacimiento en aquellos que está apresados.
SEELE 05: El destino de destrucción es también el gozo del renacimiento.
SEELE 04: Un sacramento para unir a Dios, los humanos, y todas las otras formas de vida en la muerte.
Gendou: La muerte no da nacimiento a nada.
 
 
 
Parece que el desacuerdo entre Gendou y SEELE va por el lado del texto marcado en negrita. SEELE no quiere que la humanidad hecha uno permanezca en el Eva, lo que parece ser el deseo de Gendou. SEELE parece querer algo más, y la permanencia en Eva sería algo temporal, hasta la unión final, en la muerte. Lo que parece contradecirse con su lucha contra los Angeles. Si buscan unir en la muerte, ¿por qué no dejar que los Angeles destruyan a la humanidad?. Quizás la muerte dada por los Angeles y la planeada por SEELE sean distintas.

Igualmente, entonces parecería que lo de cerrar la caja antes de que aparezca la esperanza viene relacionado a la permanencia de la humanidad dentro del Eva. Si permanece, la caja se cierra, la esperanza (de SEELE) no aparece.

“Kaworu: ¿Esperanza? ¿Esa es la esperanza Lilim?”

Kaworu se pregunta por la esperanza que le presenta SEELE (aparentemente la unión en la muerte). Parece como si no le encontrara el beneficio. A lo que los de SEELE contestan.

“SEELE: Hay tantas formas de esperanza como hay gente”

Parece casi como una justificación ante la incredulidad de Kaworu, extendida en el diálogo siguiente:

“SEELE: Porque la esperanza existe solo en los corazones de la gente”

La continuación del fundamento sobre la esperanza presentada por SEELE.

“Keel: Pero nuestras esperanzas se están materializando”

Se acerca el “día/momento prometido”. El plan de SEELE se está consumando.

“SEELE: En Lilith, progenitor de la humanidad - los falsos sucesores de la Luna Negra...”

Acá nuevamente confirmando lo que luego dice Misato en el episodio 25’.

 
 
EPISODIO 25'
 
Misato: [...] Shinji, nosotros los humanos hemos nacido de un ser llamado Lillith, quien es una forma de vida justo como Adam.
 
 
 
El tema de los sucesores parece ser bastante críptico. Por definición, sucesor se refiere a algo o alguien que sucede o sobreviene a otro en su lugar, como continuador de él. El problema aquí es el por qué de el adjetivo “falsos”, para catalogar a los humanos como sucesores. Más en contraposición con la línea siguiente...

“SEELE: Y en Adam, progenitor de los Angeles - los verdaderos sucesores de la perdida Luna Blanca.“

Donde se marca a los Angeles como los verdaderos sucesores de la otra Luna. Sabemos que Lillith se encontraba en la Luna Negra y Adam en la Blanca. La última se cataloga como “perdida”, por el hecho de que fue destruida.

 
 
EPISODIO 21'
 
Fuyutsuki: Los restos de una cavidad gigante bajo el centro de la explosión... Y este gigante de luz... Este incidente está rodeado de misterios.
 
 
 

En éste último diálogo se ve como Fuyutsuki opina acerca de los hallazgos de la investigación sobre el Segundo Impacto. Notablemente nombra a lo que se conoce por la siguiente imagen como la Luna Blanca, como los restos de una cavidad gigante, lo que quiere decir que ya no es más una cavidad íntegra, solo sus restos. Cavidad destruida el día del Segundo Impacto.

 
 
EPISODIO 21'
 
 
 
 

Entonces, ¿cuál es la diferencia entre los Angeles y los Lilims para que los primeros sean los verdaderos sucesores y los segundos los falsos? Más allá de las diferencias en esencia entre Angeles nacidos de Adam y el 18vo Angel, como por ejemplo la posesión de diferentes frutos, para los Angeles el de la vida, para los Lilim el del conocimiento, pues esta última diferencia no parece marcar la diferencia entre verdadero y falso sucesor dado a que ambos tipos de Angel nacieron originalmente de esa manera, y no parece coherente que por haber nacido con otro fruto dejen de ser verdaderos sucesores. Quizás la diferencia más importante sea la de la clasificación de Makoto acerca de las formas de vida individuales. Quizás por la multiplicidad de los Lilims, la división masiva de los mismos (y no solo los Lilims, sino también todas las formas de vida individuales de la tierra) sea lo que marca la diferencia. No parece, sin embargo, haber una respuesta clara.

“SEELE: Y cuya alma rescatada reside solo dentro tuyo...”

Aquí se marca este tema tan importante, se confirma que Kaworu posee el alma de Adam. Lo de “rescatada” parece indicar algo parecido al experimento de contacto, ya que para Shinji se aplicó un proceso de “rescate” más que probablemente aplicado a Yui, ya que el proceso de rescate existía desde su época cuando un accidente parecido sucedió en el desarrollo de los Evas. También Ritsuko nombra a los clones de Rei como “rescatados”, quizás también relativos al accidente de Yui, ya que el cuerpo de los clones está hecho en base a los restos “rescatados” (nuevamente) de Yui luego de que ella fuera puesta en el Eva 01. Pero principalmente, al decir rescatada, parecen decir que la misma alma que tuvo alguna vez Adam ahora está en Kaworu.

“Keel: Pero cuyo cuerpo revivido está ya dentro de Ikari.”

Donde se confirma lo que se ve en la siguiente imagen del mismo episodio 24’.

 
 
EPISODIO 24'
 
 
 
 

Gendou tiene al embrión de Adam injertado en la mano. Lo de revivido puede tener relación con el siguiente diálogo del episodio 8:

 
 
EPISODIO 8
 

Kaji: Bueno, ¡ese fue un viaje con complicaciones! Habrá sido causado por esto, ¿me pregunto?. Ha sido restaurado a esto a pesar de estar confinado en durabaquelita, estoy seguro que está vivo.

 
 
 
 
“Kaworu: El padre de Shinji-kun... ¿es él como yo?”

Esto debe estar relacionado con el hecho de que Gendou tenga al cuerpo de Adam. Kaworu también tiene un cuerpo parecido, nacido de Adam, igual que un Eva.

“Keel: Por eso es que confiamos nuestra esperanza en ti.”

Al decir Keel esto de hecho se consuma el engaño, pues si lo hubo. Hablan de Kaworu como el medio para concretar la esperanza de SEELE. En cierto punto es verdad, la destrucción de Kaworu elimina a todos los Angeles. Pero en el sentido que lo dicen aquí, y por lo que se ve que esperaba Kaworu cuando llega a Lillith, parece más correcto decir que SEELE le estaba diciendo a Kaworu que inicie el Tercer Impacto. Por eso que Kaworu no entiende, ya que un impacto generado por él sería el fin de la humanidad.

“Kaworu: Lo sé... por esa razón estoy aquí ahora.”

 
       
2003 - Rei Liberation Parade