Inicio > Textos > Entrevistas > Sadamoto Yoshiyuki

Entrevista en artbook Der Mond versión deluxe
 

El siguiente es un extracto de la "Entrevista con Sadamoto Yoshiyuki" publicada por primera vez en la Edición Deluxe del artbook "Der Mond" en Septiembre de 1999 y luego en el "Osadabon (Libro de Sadamoto)" incluido como suplemento en el tomo de Diciembre 2000 de la revista de manga Ace-A.

Traducción del japonés al inglés & intro & comentario por "M"
Traducción al castellano por AchtungAffen
Texto original

 
 
 
"El Título Inicial era Alcion (Arushion)"
 
 
 
En primer lugar, ¿qué clase de historia era Evangelion en sus etapas iniciales?
 
Cuando se llevó a cabo la primera reunión antes de que el título haya sido decidido, Anno ya había provisto el tema de "una batalla entre dioses y humanos". Tanto Anno como yo -- nuestra generación -- fue influenciada por Go Nagai, entonces hacer algo en gran escala significaba que terminaba como "Devilman". El pedido para el diseño de personajes de Anno era que "el personaje principal es una chica y tiene una figura onda Coach en su hermana mayor a su lado", entonces era estructuralmente similar a "Gunbuster". Primero diseñé una chica onda Asuka para ser personaje principal, pero luego de "Gunbuster" y "Nadia" sentía algo de resistencia a hacer otra vez uno mujer. Quiero decir que un robot debería ser piloteado por una persona entrenada, y si esa persona resulta ser una chica entonces está bien, pero no puedo ver por qué una chica pilotearía un robot... Recuerdo haberle dicho a Anno, "Es una historia de robots, hagamos al personaje principal un chico. ". Y justo por ese tiempo, me encontraba mirando el programa de la NHK [canal de TV público] "Brain and Heart"* y aprendí sobre la existencia del nervio A10; y recuerdo contarle a Anno acerca de la idea que se me había ocurrido en ese entonces. Esa era la idea donde "la madre muerta está dentro del robot, que es operado por un enlace mental/físico con el hijo. Además, las relaciones padre-hijo se ven tiznadas debido a la muerte de la madre cuando se es chico." En cuanto tuve esta idea me llené de confianza, “¡Esto funcionará! " y terminé al instante un dibujo de escenario. Ese dibujo se convirtió en la tabla para los Papeles de Planeamiento.
 
 
¿De qué puntos se ocupó en esa tabla de personajes?
 
Una silueta facilmente reconocible es algo importante, pero había diseñado a los personajes para que sus personalidades puedan ser entendidas más o menos al mirarlos. Por ejemplo, incluso el color y largo del pelo expresan personalidad. Pensé que Asuka ocuparía la posición de una "idol" en el mundo de Eva y que [Asuka y] Shinji deberían tener una relación igual a la que existía entre Nadia y Jean. Y entonces establecí a Rei como la porción "Ying" opuesta. Fue mi idea tenerla envuelta en vendas. La más difícil fue Misato. Pensé que hubiera sido interesante tener alguien como la chica más grande de al lado como persona militar. Realmente quería hacerla un personaje que cambiara de ropas constantemente, pero no tengo sentido de la moda por lo que no pude hacerlo (lol). Me imaginé a Misato como la perdedora que, llevada al extremo, terminaría durmiendo con todos los hombres en Nerv. Más aún, ella no pensaría muy seriamente en todo eso... Gendo y Fuyutsuki fueron modelados siguiendo al Comandante Ed Staker y al Coronel Alec Freeman de la serie de TV “UFO”.
 
 
¿Hubo otras propuestas de título para "Evangelion"?
 

Uno de los nombres propuesto por Anno era "Alcion (Arushion)". Pero un título de historia de robots que no tenga un sonido de consonante relevante simplemente no atrae. Por eso mandé "Evangelion", que ya había sido rechazado una vez, como algo que sonaba más fuerte. Habíamos hablado mucho al principio acerca de que querer un título como "Space Runaway Ideon (Densetsu Kyoujin Ideon)[1]", por eso creo que mandé eso. Y para decir la verdad, la historia de la composición también es algo similar. Por ejemplo, Nerv puede ser considerada lo mismo que la Solo Ship peleando una batalla solitaria tanto contra la humanidad como contra el Buff Clan, y también están los robots incomprensibles que solo pueden comunicarse con chicos y suelen enloquecerse, etc. No sería una exageración decir que si juntas "Ideon" y "Devilman" y divides por dos, sacas "Evangelion". (risas)

En ese momento, el medio no había sido decidido, pero yo realmente quería hacerlo una serie de TV o película en vez de un OVA. Seguro, puedes hacer mejor calidad con un OVA, pero sentí que el OVA era un medio menor comparado con la TV, por lo que fue auto-gratificación [por lo que quise hacerlo una serie de TV]. Cuando estás en Tokyo y constantemente leyendo revistas de animé, sucumbes a la ilusión de que los OVA son un medio mayor. Pero cuando vives en las provincias, como yo, la selección de animé en las tiendas de alquiler de video no son tan grandes, por lo que lo piensas como un mundo mucho menor.

 
 
 
Y la entrevista sigue y sigue por dos páginas...
Pero esa es la parte relevante.

Entonces ahí lo tienen:
- Un chico como personaje principal
- Los diseños de personajes y personalidades
- El título "Evangelion", que desde el punto de vista etimológico fue más que posiblemente la entrada para el uso de simbolismo Judeo-Cristiano incluyendo la estructura entera de Adam, Lilith y los Angeles
- Madres muertas (almas) en robots piloteados por enlaces mentales/psíquicos con sus hijos por medio del nervio A10
- Relaciones padre-hijo difíciles/problemáticas
- Querer hacer una serie de TV en vez de un OVA
Y lo último pero no menos importante:
- Vendajes de Rei ^^;;;

Entonces gracias, Sadamoto.
Sin ti, Eva habría sido completamente diferente y, me atrevo a decir, menos animal.

"M"

 
   
 
Notas
 

* No sé si el nombre del programa era in english o en nihongo.

 
 
 
       
2003/2007 - Rei Liberation Parade