Inicio > Textos > Entrevistas > Sadamoto Yoshiyuki

Entrevista en la Feria del Libro de Bologna
 

Transcripción de la nota originalmente publicada en el tomo de Mayo 2006 (#38) de la revista Lazer.

Fuente: 1 - 2

 
 
 
 

El 25 de Marzo pasado salió finalmente a la venta en Japón el ansiado tomo 10 del manga de Shin Seiki Evangelion. Para promocionarlo a nivel internacional, la editorial Kadokawa llevó a su autor Yoshiyuki Sadamoto hasta la convención de libros de Bologna (Italia). Esta movida, que recuerda a los actores de Hollywood en sus giras promocionales, demuestra a las claras hasta qué punto están cambiando los tiempos en lo que a mangas en Occidente se refiere.

La feria de libros de Bologna es un importantísimo evento anual de 4 días dedicado a contactos comerciales entre gente de la industria gráfica. No está abierta al público general, sino limitada a los trabajadores del sector. Igual, al haber cientos y cientos de stands de editoriales de prácticamente todo el planeta, esto genera una afluencia de personas enorme. Fue el pasado 29 de Marzo por la tarde en el stand de Kadokawa Shoten se llevó a cabo el evento. En él, una selección de diez editores extranjeros elegidos por la editorial japonesa, entre ellos nosotros, tuvimos la oportunidad de entrevistar a Sadamoto. Macanudo como pocos, respondió por más de una hora todas las preguntas que le fuimos haciendo, luego se sacó fotos con todos nosotros y firmó ejemplares y dedicatorias. La impresión unánime que dejó fue la de un tipo sencillo, amable, despreocupado y alegre. Aunque, eso sí, muy comprometido con su trabajo: cada vez que le mencionábamos si se podría hacer una escapada a una convención de comics se veía claro el poco tiempo libre que tiene. No es para menos: Sadamoto es una de las personas clave hoy día en la industria del anime y el manga japonés. Si bien es famoso por ser co-creador del anime de Evangelion, diseñador de sus personajes y realizador del manga, su trabajo se extiende mucho más allá. Ha hecho desde tapas de discos de Eric Clapton hasta diseño de personajes para videojuegos tremendamente exitosos, pasando por ilustraciones de novelas.

 
 
Hola, vamos a empezar con la pregunta clásica y recurrente de los lectores: Cuántos volúmenes más va a durar el manga de Evangelion? Cuando lo empezaste, allá por 1995, pensaste que más de una década después todavía seguiría la serialización en el Shonen Ace?
 
No, jamás pensé que duraría tanto. Cuando se inició la serialización del manga en 1995, la idea era simplemente que sea el comic de un proyecto multimedia llamado Evangelion. Como suele suceder con estos comics relacionados con series de anime, la idea era que durara unos 3 o 4 volúmenes. Pero después me entusiasmé y, apoyado en el éxito, lo seguí y lo seguí hasta el día de hoy. Al ritmo que voy supongo que terminará alrededor del vol. 13, así que el final no está tan lejano.
 
 
Ok, pasemos a la otra pregunta clásica por excelencia: Qué tipo de final tendrá el manga? Se parecerá al final de la serie de TV o al de End of Evangelion?
 
Se parecerá al final del film, pero todavía no he decidido completamente cómo será.
 
 
Cuáles son tus personajes favoritos de Evangelion?
 
Rei Ayanami porque se volvió tan popular e importante para tanta gente, y Misato Katsuragi porque es sexy.
 
 
Y con qué personaje te sentís más identificado?
 
Con Kensuke, porque le interesa todo, quiere meterse en todo y porque es un fanático de lo militar (military otaku) como yo. En la parte emocional me siento más cerca de Kaji.
 
 
Por qué decidieron hacer alemana a Asuka?
 
Bueno, yo soy un military otaku y Alemania tiene muchas cosas interesantes a nivel bélico. También soy fan de los tanques alemanes, esas dos cosas fueron un factor. El otro fue sin duda el adelanto medico con el que siempre se asocia a Alemania. Y el último, que mi coche es alemán, jaja.
 
 
Hablando de países... Cómo y cuándo te enteraste que existía un país llamado Argentina?
 
Jaja!!! Cuando pienso en Argentina me viene a la cabeza... (mira hacia arriba y piensa)... fúbol, bifes enormes, ponchos y llamas...
 
 
Jaja, no... los ponchos y llamas es en Perú...
 
También me viene a la mente la serie de anime Marco, donde el protagonista viajaba de Italia a Argentina a buscar a su madre que se había ido allí en busca de trabajo; que no conseguía en Italia. Otra cosa que me viene a la mente es una película donde unos alemanes debían escapar a Argentina en la segunda guerra mundial. También recuerdo una película japonesa que hablaba de Argentina y shamanes.
 
 
Coleccionás las ediciones internacionales del manga?
 
Hummm. No, en general lo que hago es hojearlas cuando llegan y ver cómo retocaron las onomatopeyas, pero no hago más que eso.
 
 
Por qué en el manga te decidiste a dar pistas bastante evidentes sobre algunas cosas que en el anime eran misterios sin resolver, como por ejemplo quién había matado a Kaji?
 
(pone su mejor cara de Poker). Yo no revelé quién mató a Kaji en el manga.
 
 
.... (cara de incredulidad).
 
No es la intención del manga revelar cosas adicionales.
 
 
...Ooook, cambiemos de tema: Alguna vez te reconocieron fans fuera de las convenciones de comics?
 
No, como no pongo fotos mías en los mangas no me han reconocido nunca en la calle.
 
 
Qué preferís: historias de robots-acción o historias de personajes traumados?
 
Me gustan ambos tipos de historia por igual.
 
 
Ser un mangaka de éxito es una gran oportunidad o una gran responsabilidad?
 
Evangelion es un trabajo de equipo y yo soy responsable del staff, por lo que más siento es básicamente eso, responsabilidad.
 
 
Los comentarios de los lectores te han influenciado a la hora de desarrollar la historia?
 
Me encanta escuchar y leer las opiniones de los lectores, pero no, no suelen condicionarme a la hora de desarrollar las historias.
 
 
Qué pensás del manga como medio para contar una historia?
 
Comparado con otros medios de expresión, el manga me parece que es el más fácil de asimilar, que se interpreta correctamente a la primera. Es también un medio de alcance de todos, en cualquier momento y lugar.
 
 
Cuándo te decidiste a entrar en esta industria del manga y el animé? Cuáles son tus influencias?
 
A nivel de mangas, mis mayores influencias diría que son Leiji Matsumoto (por Yamato especialmente) y Go Nagai (por Mazinger sobre todo). Con respecto a mi trabajo en la industria del anime, diría que mi mayor influencia es Hayao Miyazaki. Empecé a los 19 años (ahora tengo 44) como mangaka al ganar un premio para el Shonen Champio de Akita shoten. Después entré como animador en la empresa de Miyazaki. Y más adelante volví al manga con Evangelion.
 
 
Qué hay de los comics occidentales, te gustan? Alguno te influenció especialmente?
 
No tengo demasiada influencia de comics occidentales, pero si debo citar autores citaría a Mike Nignola (el autor de Hellboy) y a Enki Bilal, el popular autor europeo nacido en Yugoslavia (cuando existía ese país).
 
 
Vamos a cerrar con la pregunta que más atormenta siempre a los fans... Cuál es la esencia de Evangelion? Tiene un mensaje concreto que quiere transmitir o se deja a la libre interpretación de los lectores?
 
Oh... Y, la verdad que tiene muchos, es difícil nombrar uno solo. Pero si me tengo que limitar a uno diría que es una historia sobre la comunicación entre las personas. También es una historia sobre cómo los seres humanos rigen el planeta Tierra y la intención es que el lector reflexione sobre esto.
 
 
       
2003/2006 - Rei Liberation Parade