Inicio > Textos > Entrevistas > Sadamoto Yoshiyuki

Comentarios en tomos del manga
 

Traducción al inglés por William Flanagan & David Ury
Traducción al castellano por AchtungAffen

 
 
 
Comentario del Volumen 1 del Manga
 

En el suelo del cerebro central está el sistema tegmental ventral, que los neurobiólogos llaman la región A10. Células sumergidas en dopamina, ciertas emociones son procesadas aquí; como los pensamientos de dos amantes -- o de padres e hijos. Y es la sincronización de hilos del A10 lo que unen al piloto y el Eva; para convertirse en una entidad, para pelear. En otras palabras, el poder del amor mueve este arma de destrucción masiva. Bueno, que historia simple, cursi, emocional y maravillosa.

Originalmente publicado en la edición Japonesa del Volúmen N°1 de Neon Genesis Evangelion

 
 
Comentario del Volumen 2 del Manga
 
El concepto en Eva era que los eprsonajes mismos fueran más relativamente sumisos en apariencia. ¡Pero los plug suits! Llamativos como el carajo. Vergonzoso -- digo, parece casi como si fuera, ya saben, body paint. Naturalmente, pensé que los cosplayers no se atreverían a intentarlo.

Pero ahí estuvieron en aquel Comic Market de diciembre del ’95, la Wonder Festival de febrero del ’96... Saben que odio las multitudes, por lo que generalmente la escena del cosplay no es más que una realidad distante. Pero esto... esto tenía que verlo. Puntualmente, tenía que ver las chicas con pelucas celestes y plugsuits blancos. Mmm. Tenía que verlo.

Originalmente publicado en la edición Japonesa del Volúmen N°2 de Neon Genesis Evangelion

 
 
Comentario del Volumen 3 del Manga
 
Escuché que los perros y gatos también tienen emociones, a pesar de que sus expresiones faciales no cambien tanto como las nuestras. Y por supuesto sería bastante pavoroso si las tuvieran.

Pero ¿significaría eso menos animales abandonados?

Una cambio emocional causa que los músculos de la cara se tensen, produciendo una "expresión”. Rei es inexpresiva, pero ¿es porque no siente emociones o porque es incapaz de expresarlas?

De regreso en la realidad, es mi momento de felicidad ver la inocente sonrisa de una chica. Pero creo que no habrá muchas de ellas mientras lean este manga.

Originalmente publicado en la edición Japonesa del Volúmen N°3 de Neon Genesis Evangelion

 
 
Comentario del Volumen 4 del Manga
 
Autos, motos y el sol del verano; y la somnolencia que el verano trae. Sí, estas son mis cosas favoritas -- las cosas que interfieren con mi trabajo.

Comencé con esta carrera con total conocimiento de mi condición y la imposibilidad de conseguir un trabajo regular que implicaba. Pero incluso dibujar manga ha probado ser un camino tortuoso para un manga-ka como yo: un bueno para nada completamente carente de habilidad para administrarse. No es como que tengo que hacer una historia nueva o cualquier cosa referente al manga de Eva. Digo, supuestamente debo hacer un capítulo por mes, no semanalmente como un show de TV.

Y aún quiero darme alguna clase de recompensa si logro entregarlo a tiempo.

Es difícili vivir, ¿verdad? Es como que hay que aguantarse 100 latigazos para darle una sola probada al chupetín. Pero este chupetín particular que están leyendo ahora -- es mi suposición -- no sabrá tan dulce sin antes asestar esos azotes.

Originalmente publicado en la edición Japonesa del Volúmen N°4 de Neon Genesis Evangelion

 
 
Comentario del Volumen 5 del Manga
 
¡Lo esperaron por dos años! ¡Por fin salió el volúmen 5!

Primero, me gustaría darle mi más sincero agradecimiento a aquellos que compraron este libro y lo están leyendo. Sé que ustedes son almas caritativas y no andarán haciendo preguntas de por qué me tardé tanto y esperarán con la misma paciencia al volúmen 6. Sí... sé que esperarán.

Creo que esperarán.

Probablemente.

Espero.

¿Por favor...?

¡Está bien! ¡Es hora de ponerse las pilas! ¡Adelante, yo!

Originalmente publicado en la edición Japonesa del Volúmen N°5 de Neon Genesis Evangelion

 
 
Comentario del Volumen 6 del Manga
 
Últimamente me he puesto a andar en bicicleta.

No carreras, quiero decir... dar vueltas por el barrio. Cuando pienso en ello, la bicicleta que recibí cuando niño fue probablemente la primera vez en la vida que recibí un “artículo moderno.”

¿Es esto una vuelta a lo básico? No lo sé. ¿O quizás me estoy poniendo viejo?

...Aún así, se siente bien para mi ser de 38 años de edad, la evocación de esas memorias y emociones inocentes: el gozo de la propiedad, combinado con la excitación primitiva del motor propulsado a pedal. Si tan solo algo de esta lucha afectara mi peso un poco.

Originalmente publicado en la edición Japonesa del Volúmen N°6 de Neon Genesis Evangelion

 
 
Comentario del Volumen 7 del Manga
 
Este volumen salió en Japón en 2002, ¡el año en que llego a los grandes 40!

Ahora -- hagamos un flashback hacia 1992, el año en que cumplí 30. Si me hubieran preguntado si esperaba crecer algo en el futuro, habría dicho “Seguro.”

Sin embargo, nueva investigación ha revelado que mi edad emocional se estancó. En algún momento alrededor de mis veintipico, aparentemente.

Déjenme mostrarle una anécdota reciente, verdaderamente iluminante. El otro día vi un tipo marchitado aferrando una brillante revista de idols adolescentes en una tienda. Al principio me quedé mirando a este sucio miserable con asco. Entonces mi asco fue barrido por el temor -- temor de estar mirando al Yoshiyuki Sadamoto, año 2022 DC.

El lado positivo es que me fui de la tienda sin comprar todas las revistas de idols que quería. El futuro es desconocido. Pero solo por un día, me probé mejor que el viejo.

Originalmente publicado en la edición Japonesa del Volúmen N°7 de Neon Genesis Evangelion

 
 
Comentario del Volumen 8 del Manga
 
Dicen que el héroe de una historia hace de espejo del artista. No digo que sea falso.

Es solo que, saben, a veces es más como uno de esos espejos del circo. Esto es lo que recuerdo de mi madre cuando era chico.

Quería este juguete de plástico -- costaba 100 yenes. Le saqué un poco de cambio de la billetera.

Se enteró. Me arrastró hasta esta casa en construcción en nuestro barrio y, como los malhechores del ayer, arrojó a su hijo contra uno de los postes de los cimientos para que todos vean. Sí, como aún recuerdo pasar todo el día lloriqueando -- y como todos los obreros se reían... y reían...

El amor de una madre es verdaderamente incondicional. Hey... ¡gracias, Má! ¡Mira como he crecido para ser un humano hecho y derecho!

Originalmente publicado en la edición Japonesa del Volúmen N°8 de Neon Genesis Evangelion

 
 
Comentario del Volumen 9 del Manga
 
Como se ve, como se mueve -- la belleza llena de gracia en su forma. No hay nada como los autos deportivos. Invertí tu tiempo, dinero y afectos en uno y tendrás recompensas garantizadas.

Por contraste, las relaciones generalmente carecen de la promesa de la velocidad vigorizante, ágil maniobrabilidad y cuerpo elegante.

Sin embargo, admito que tengo una incomprensible fascinación con el romance -- y aunque tu objeto de afección sea una pop star en la TV o un dibujo en dos dimensiones, puedes contar con la patética programación genética de esa criatura degenerada llamada hombre para saltar al frente. De ahí mi vida despreocupada de autos, mujeres y manga. Lo único que falta es el alcohol. Nunca se sabe; quizás mi ética dejada sea más apropiada para el Caribe.

Originalmente publicado en la edición Japonesa del Volúmen N°9 de Neon Genesis Evangelion

 
   
       
2003/2006 - Rei Liberation Parade