Inicio > Textos > Entrevistas > Anno Hideaki

Entrevista en Anime Expo '96 (#2)
 

Fuente: ??.

Cuando puse este artículo estaba pensando en esta entrevista, o estos fragmentos de la ya conocida entrevista. Lo que pasa es que para ese momento no encontraba la dirección donde aparecía este texto y tampoco sabía si lo había guardado o no. Ahora, revisando entre mis porquerías pude encontrarla y así la presento.

-AchtungAffen

 
 
 
Acerca de la apariencia única de las Unidades Eva...
 
ANNO: Hay un monstruo en Japón llamado el Oni [1], que tiene dos cuernos saliendo de su cabeza y la imagen general de los Eva está basada en eso. También quería tener una imagen de que tras esa imagen ese monstruo robot es un humano. No es realmente un robot, sino un humano gigante, por eso es diferente a otros mecha robot como aquellos en Gundam.
 
 
Acerca del futuro alternativo de Gunbuster -- ¿Está dominado por Rusia?
 
ANNO: Hay un Imperio Japonés. En el año 2000, los Estados Unidos y Japón tuvieron una guerra y Japón ocupó Hawaii. Lo siento.
 
 
Acerca de la decisión de hacer el episodio final de Gunbuster en blanco y negro...
 
ANNO: Cuando tienes color, tienes una dimensión extra de información. El color se habría puesto en el camino del sentido de escala que queríamos mostrar con la bomba agujero negro. Además – nadie lo había hecho antes.
 
 
Acerca de la fecha 2015 que figura tanto en Gunbuster como en Evangelion...
 
ANNO: La fecha es de un show viejo que me gustaba de chico y también es el año en el cual Tetsuwan Atom [2] tuvo lugar.
 
 
Acerca de su animación Estadounidense favorita...
 
ANNO: Tex Avery [3], Tom y Jerry. No me gusta Disney.
 
 
Acerca de creadores de anime que lo inspiraron...
 
ANNO: Afuera de mi staff, el señor Yoshiyuki Tomino [4]. Kidou Senshi Gundam [5] y Densetsu Kyoujin Ideon [6] de Tomino son mis anime favoritos aparte de Yamato [7]. Hayao Miyazaki con quien trabajé en Nausicaä animando la escena donde el Soldado-Dios [8] dispara, fue también un mentor para mí.
 
 
Acerca de los juegos de computadora...
 
ANNO: Yo no tengo interés en ellos; sin embargo, me interesan los gráficos de computadora para la animación.
 
 
Acerca de cómo el protagonista de Evangelion refleja al mismo Anno...
 
ANNO: Shinji de hecho refleja mi personalidad, tanto en la parte consciente como inconsciente. En el proceso de creación de Evangelion, descubrí que clase de persona soy. Reconocí que soy un idiota.
 
 
Acerca de sus creencias religiosas...
 
ANNO: No pertenezco a ninguna clase de religión organizada, por eso supongo que puedo ser considerado agnóstico. La espiritualidad Japonesa mantiene que hay un kami (espíritu) en todo y eso está más cerca de mis propias creencias.
 
 
Acerca de si él es un vegetariano como Nadia y Rei...
 
ANNO: Me gusta el tofu. Es solo que no quiero comer carne o pescado. No es por razones religiosas.
 
 
Acerca de expresarse a través de la animación...
 
ANNO: La animación tiene sentido para la gente en el proceso de mirarla. Por eso cuando la gente se confunde por mis temas o no puede entender el mensaje general, la conexión no está llegando, porque no satisfice a esa persona. Entonces habría menos significado para esa persona. Tiene que haber una relación que aparece entre la persona mirando y lo que los personajes dicen en la animación misma.
 
 
Acerca de lo que pensó de Patlabor 2 y Ghost in the Shell...
 
ANNO: Todavía no vi Ghost, pero creo que Patlabor [9] es realmente buena. Me gustaron las escenas más en la segunda película.
 
 
Acerca del éxito de Evangelion...
 
ANNO: Acerca de todo el merchandising, es solo un asunto económico. Es raro que Evangelion haya sido un éxito. ¡Todos en él están enfermos!
 
 
Acerca de su próximo proyecto...
 
ANNO: Otro show de TV, probablemente alguna especie de aventura espacial.
 
 
Acerca de Honneamise no Tsubasa...
 
ANNO: El director de Honneamise, Hiroyuki Yamaga, es muy serio en su personalidad, realmente – por eso él realmente no piensa en comprometerse con la audiencia. Por eso no fue un film radical desde la perspectiva de Yamaga. Hay algo como una secuela planeada, pero ha sido detenida por ahora. Yamaga quiere hacerlo el ‘anime final de este siglo’. Quiere hacerlo realidad.
 
 
Acerca del futuro de la industria del anime...
 
ANNO: Los creadores tienen que cambiar su forma de pensar para poder avanzar. Y no se ve muy prometedor en el Japón de hoy. Está en una condición crítica ahora. No creo que haya un futuro brillante. Eso es porque la gente que lo está produciendo no lo está haciendo bien. Pero también están los problemas con la gente que lo mira. La gente que lo hace y la gente que lo quiere, ellos siempre están queriendo las mismas cosas. Han estado haciendo solo cosas similares por los últimos 10 años, sin sentido de urgencia. Para poner las cosas en marcha otra vez, necesitas forzar a la gente a que salga afuera, a salir nuevamente.
 
 
Acerca de los recientes intentos de adaptar novelas al anime...
 
ANNO: Hay muchas novelas escritas hoy que son hechas con la intención de ser animadas algún día – por eso no es un gran paso. Creo que Ginga Eiyuu Densetsu [10] fue bien hecha, pero aún, era esa clase de novela.
 
 
Acerca de lo que piensa acerca de la actual moda de poner contenido histórico Japonés en manga y anime...
 
ANNO: No me interesa; están buscando un tema.
 
 
Acerca de sus hobbies e intereses...
 
ANNO: Mi hobby es scuba diving [11] y además de la ciencia ficción, me gusta leer novelas románticas escritas por mujeres. Porque soy hombre, realmente no conozco acerca de las emociones de las mujeres. Y porque quiero entender sus sentimientos y crear personajes femeninos más realistas, esto es algo que debo perseguir.
 
 
A un fan Estadounidense que alardeaba haber gastado todo el dinero para sus textos escolares en merchandise de anime...
 
ANNO: Eres un idiota. Estudia más. Si pudiera volver el tiempo atrás y decirle a mi propio yo universitario algo sería que estudie más duro también.
 
 
Acerca de a donde le gustaría viajar...
 
ANNO: Quiero ver el universo, el espacio exterior – es uno de los lugares a los que quiero ir mientras viva. Cuando era chico... pensaba que sería posible ir al espacio cuando creciera. Y eso no es posible ahora. Pero me gustaría ir a la luna o ir en el trasbordador espacial.
 
 
Acerca de entrar en la industria del anime...
 
ANNO: Si quieren entrar en el anime, mi mejor consejo como creativo es que por favor tengan intereses diversos además de la animación. Primero que nada miren hacia afuera. La mayoría de los creativos del anime son básicamente autistas. Tienen que intentar alcanzar a comunicarse con otros. Intentaría adivinar que lo más grande que el anime ha logrado jamás es el hecho de que estemos manteniendo este diálogo aquí y ahora.
 
 
 
TEMAS ADICIONALES
 
 
Acerca de su personaje de Evangelion preferido...
 
ANNO: Asuka, porque es linda.
 
 
Cuando le dijeron que la audiencia Estadounidense prefiere a Misato...
 
ANNO: Estoy sorprendido. En Japón, la favorita por lejos es Rei. Ellos no pueden aguantar mujeres fuertes como Misato y Asuka.
 
 
Acerca de los dos últimos episodios de Evangelion, que enojaron a muchos fans...
 
ANNO: Yo no tengo ningún problema con ellos. Si tienen un problema es cosa suya. Too bad [12].
 
 
 
 
Notas
 
[1] Oni: Ogro, demonio.
[2] Tetsuwan Atom: Astroboy. [AniDB]
[3] Tex Avery: Animador y caricaturista de la época de oro de Hollywood. En mi opinión, el mejor. [Wikipedia] (nota: Wikipedia en inglés. La Wikipedia en castellano apesta, ni siquiera tiene info de Tex Avery.)
[4] Yoshiyuki Tomino: Principal creador de Gundam y veterano de la industria del anime. [ANN - Inglés]
[5] Kidou Senshi Gundam: Mobile Suit Gundam (Guerrero Maniobrable Gundam). [AniDB]
[6] Densetsu Kyoujin Ideon: Space Runaway Ideon (Gigante Legendario Ideon). [AniDB]
[7] Yamato: Uchuu Senkan Yamato (Acorazado Espacial Yamato). [AniDB]
[8] Soldado-Dios de Nausicaä: Ver este video (7.2Mb - .mov) de los extras de la edición americana de Nausicaä (en inglés), con la historia de la participación de Anno.
[9] Patlabor 2: [AniDB]
[10] Ginga Eiyuu Densetsu: Leyenda de los héroes galácticos. [AniDB]
[11] Scuba Diving: Buceo con tanques de oxígeno.
[12] Too Bad: “Qué lástima” en inglés originalmente.
 
       
2003/2005 - Rei Liberation Parade