Inicio > Textos > Entrevistas > ¿Qué intentamos hacer aquí?

     
 
Autor
Anno Hideaki
 
 
Fuente
Neon Genesis Evangelion Volumen 1
 
 
Fecha
17 de Julio de 1995
 
     
 
Preguntado antes del comienzo de la serie Neon Genesis Evangelion.

El año 2015. Un mundo donde quince años antes más de la mitad de la población moría. Un mundo que ha sido revivido milagrosamente: su economía, la producción, circulación, consumo de bienes materiales, a modo que los estantes de supermercados están llenos. Un mundo donde la gente se acostumbró a la resurrección aunque aún sienten el destino de la destrucción del mundo. Un mundo donde el número de chicos. Los futuros líderes del mundo, es pequeño. Un mundo donde Japón vio a la Tokyo original destruida, abandonada y olvidada, y construyó una nueva capital en la Prefectura de Nagano. Construyeron la nueva capital, Tokyo-2, luego la abandonaron para servir de señuelo y construyeron una nueva capital, Tokyo-3 e intentaron asegurarla de ataques. Un mundo donde unos completamente desconocidos enemigos llamados “Angeles” vienen a destruir las ciudades.

Esta es más o menos la visión del mundo para Neon Genesis Evangelion. Es una visión imbuida en el pesimismo. Una visión donde la historia comienza luego de que todos los rastros de optimismo hayan desaparecido.

Y en este mundo, un chico de 14 años se aliena del contacto humano. Trata de vivir en un mundo cerrado donde su comportamiento lo condena, y ha abandonado el intento de comprenderse. Un cobarde joven que siete que su padre lo ha abandonado y se ha convencido de que es alguien totalmente innecesario. Tanto que ni puede suicidarse.

Y también hay una mujer de 29 años que vive la vida a la liviana para evitar la posibilidad de contacto humano. Se protege teniendo relaciones superficiales y escapando.

Los dos temen ser heridos. Ambos carecen de la actitud positiva de aquellos llamados héroes. Pero en cualquier caso, son los héroes de esta historia.

Dicen, “Vivir es cambiar”. Comencé esta producción con el deseo de que una vez completa cambiaría al mundo y sus héroes. Ese era mi deseo verdadero. Intenté incluir todo de mi mismo en Neon Genesis Evangelion, yo, un hombre quebrado que no pudo hacer nada por cuatro años. Un hombre que escapó por cuatro años, uno que simplemente no estaba muerto. Entonces un pensamiento, “No debes escapar”, se apoderó de mi y recomencé esta producción. Una en donde mi único pensamiento era el de quemar mis sentimientos en el film. Se que mi comportamiento fue desconsiderado, problemático y arrogante. Pero intenté. No cual será el resultado. Eso es porque dentro mío, la historia no está aún terminada. No se qué le pasará a Shinji, Misato o Rei. No se donde la vida los llevará. Porque no se donde la vida está llevando al staff de la producción. Siento que estoy siendo irresponsable. Pero... pero es solo natural que debamos sincronizarnos con el mundo dentro de la producción. He afrontado un riesgo: “No es solo una imitación”. Y por ahora solo puedo escribir esta explicación. Pero quizás nuestro “original” se encuentre en algún lado ahí dentro.

17 de Julio de 1995,
En el estudio, un nublado y lluvioso día.

PD.


De paso, el nombre de Shinji viene de un amigo mío. El de Misato viene de un héroe de un manga. El nombre Ritsuko viene de una amiga del secundario. Tomé prestado de todos lados. Incluso nombres que no tienen relación con nada de hecho vinieron de las incontables reglas que gobiernan estas cosas. Sería divertido que alguien con mucho tiempo pudiera investigarlas.

 
     
     
2003 - Rei Liberation Parade