Inicio > Introducción

 
Evangelion es principalmente un anime (animación japonesa). Su nombre oficial es “Shin Seiki Evangelion” (Evangelio del nuevo siglo) y también cuenta con un título occidental “Neon Genesis Evangelion”. Evangelion fue creada por el estudio GAINAX (conocido por anime como “Topu he Nerae GUNBUSTER”, “Fushigi no Umi no Nadia”, y luego de Evangelion con anime más conocidos como “Furi Kuri” y “Mahoromatic”), y gestado casi en su totalidad por la mente de su director Hideaki Anno.

La historia contada en Evangelion se reparte entre una serie de 26 episodios, de alrededor de 25 minutos cada uno, y dos películas. La primera de las películas se llama “Death & Rebirth”, mientras que la segunda se llama “The End of Evangelion”.

La serie fue transmitida desde Octubre de 1995 hasta Marzo de 1996 en dos bandas horarias. Una a las 19.30 y otra tarde a la noche, donde se corrió la voz acerca de la serie, y donde se hizo popular. La serie se transmitió por TV Tokyo.

La serie cuenta la historia de Shinji Ikari, un joven de 14 años con serios conflictos con su padre, al que no ve hace 10 años, desde que éste llega a la ciudad de Nueva Tokyo-3 por el pedido de su padre. En el momento que llega sucede que la ciudad está bajo el ataque de un gigantesco ser, que luego darán por llamar Angel.

Luego, en ese mismo episodio (#1) Shinji descubre que la razón por la que su padre lo llamó fue para pilotear un extraño ‘robot’ llamado Evangelion. El objetivo de ésta ‘maquina’ era la de combatir al Angel. Nadie creía que Shinji podría con él, sin embargo lo vence.

A través de la serie se introducen nuevos personajes. Otros pilotos de Evangelion, llamados Rei Ayanami y Souryuu Asuka Langley. Compañeros de clase de Shinji, que luego terminan siendo sus amigos, llamados Touji Suzuhara y Kensuke Aida. Trabajadores de la agencia de su padre, NERV.

Misato Katsuragi, la jefa de Shinji, se apiada de él, y lo invita a vivir con ella. Misato resulta ser una graciosa y nada deprimente alcohólica, que hace las de hermana mayor con Shinji.

La serie va desarrollando todos los personajes, el de Shinji principalmente. Mientras que se van presentando misterios, van apareciendo nuevos Angeles, se conoce más acerca de todo el telón de fondo para este universo donde la serie tiene lugar.

La serie sigue un curso normal hasta el episodio 24 inclusive. En cambio los episodios 25 y 26 son del todo bizarros. Mucha gente quedó decepcionada con este final, se acusaba de bajo presupuesto, falta de ideas, o conflictos de producción. Pero la serie, en los 24 capítulos primeros, fue tan popular, que el descontento con éste final de 2 episodios, que podría ser considerado incompleto, fue tan grande, que podría decirse que forzaron a GAINAX y a Project Eva (staff de GAINAX que trabajó en Evangelion) a hacer un final que pudiera satisfacer a los fans.

Por eso se decidió presentar este final en formato de película.

La primera, “Death & Rebirth” consiste en dos partes. La primera “Death” es una recapitulación de la serie, con algunas escenas nuevas (alrededor de 30 minutos de secuencias nuevas). Parte de éstas escenas fueron luego usadas en la entrega de la serie para videos, aumentando a los episodios 21 al 24, los que luego fueron conocidos como Directors Cut. La segunda parte de la película, llamada “Rebirth” cuenta la primera mitad del final propio para la historia, el final que habrían deseado hacer, y que por ciertas razones no pudieron conseguir. Originalmente se planeaba terminar a Evangelion con una película, pero por problemas de cronograma, decidieron dividir este final en dos películas. La primera mitad estaría en “Death & Rebirth”

De la película “Death & Rebirth” hay tres versiones. La original fue estrenada en los cines el 19 de Marzo de 1997. La segunda versión fue sólo la parte Death reeditada por Masayuki (trabajó en los storyboards de la serie). Esta reedición fue titulada “Death(True)”. Se estrenó el 2 de enero de 1998 en el canal de televisión satelital Japonés WoWoW. Se presentaron tanto Death(True) como Rebirth en esta entrega. La tercera versión fue nuevamente una reedición de Death llamada “Death(True)^2”, que apareció en Marzo de 1998 con la reedición de las películas conocida como “Revival of Evangelion”. Nuevamente obra de Masayuki.

El final propio de la historia de Evangelion se da con la película titulada “The End of Evangelion”. Esta película se estrenó en 19 de Julio de 1997. Consiste en dos partes: el episodio 25’ “Air” y el episodio 26’ “Magakoro wo, Kimi ni”. Estos episodios continúan la historia contada hasta el episodio 24 de la serie de TV. Los primeros dos tercios de “Air” son lo mismo que se muestra en Evangelion: Rebirth. Un cuarto de ésta entrega fue reeditado, o se le mejoró la calidad de alguna manera. El script para este episodio está basado en el script original para el episodio 25 de la serie de TV. Por asuntos de la producción este script no fue usado en la serie de TV. La segunda mitad de la película, el episodio 26’ es totalmente nuevo. El script de este episodio es una expansión del script del episodio 26 de TV, aunque a simple vista, completamente diferente.

Mucha gente opinó que con Evangelion renació el anime. A mucha gente no le gustó, y no puede creer como es Evangelion culto para tanta gente, se lo puede amar u odiar, pero no parece haber término medio o indiferencia para con él. En Japón supieron de Evangelion hasta el hartazgo, y muy pronto comenzó GAINAX, ahora con problemas financieros, a exprimirlo creando toda clase de merchandise. Desde las bandas sonoras, hasta 7 CD’s de música nuevos, y otros tres no tan directamente relacionados. Sacaron infinidad de muñecos, garage kits, juegos para toda clase de sistemas, y hasta la más bizarra memorabilia.

Yoshiyuki Sadamoto, quien hizo el diseño de personajes de Evangelion, uno de los integrantes del círculo más interno de Project Eva, comenzó a serializar un manga en la revista “Shounen Ace”. Hasta el día de hoy hay 9 tomos editados, y aún no se puede ver el final cerca. Pero Sadamoto admite, y también se puede ver en el manga, que es su visión particular de Evangelion, y cuanto más avanza su historia, más difiere al anime. El primer tomo del manga salió antes de estrenado el anime, pero la producción del anime fue, como no son muchos casos, anterior al manga.

Hideaki Anno, el padre de Evangelion, puso todo de sí para su realización. Se cuentan los más extraños rumores acerca de esto, como que Anno sufría ataques depresivos y se encerraba a trabajar en el estudio para no suicidarse, o que se arreglaban con heroína en los baños del estudio. Algunos rumores son verdaderos, otros falsos, y otros cuentan la historia a medias.

Anno dijo que nunca haría algo nuevo de Evangelion, como lo que podría ser una nefasta continuación de la serie, y también que no se dedicaría más al anime. Aunque faltó a su palabra porque si tuvo que ver en otros anime, como por ejemplo, haciendo la voz de “Pero”, el bizarro perro de la serie de GAINAX “Kareshi Kanojyo no Jijyou” y trabajos menores en otras series. Luego se dedicó a dirigir películas con personajes reales, de las cuales se cuentan “Love & Pop”, historia de una colegiala, como es común pero no bien visto en Japón, saliendo con hombres mayores para conseguir dinero y cosas, y la más bizarra “Shiki-Jitsu”, extraña historia de aún más extraña mujer y de un callado pero reconocido director de cine que bien podría ser Anno mismo. Hace poco se estrenó en Japón la versión Live Action del anime de Go Nagai, "Cutie Honey", donde Anno hizo de director. Además consiguió un rol de actor (Kasugabe) en la película de Katsuhito Ishii, "Cha no Aji"

Lo que si es un hecho es que Evangelion fue todo un hito, se podría decir que marcó un antes y un después. Muchas series han intentado copiar pedazos de la fórmula del éxito de Evangelion. El quizás más infame intento es la más nueva serie llamada “Rahxephon” (año 2002). Según algunos es “Evangelion bien hecho”, más no son mayoría. Aquí se pueden ver personajes bien parecidos a los de Evangelion, situaciones casi exactas, y hasta un final demasiado parecido como para guardar alguna esperanza de que sus productores poseyeran el más mínimo sentido de la vergüenza.

Sin embargo, ningún intento consiguió opacar a Evangelion, quien sigue vivo, quizás por la viveza de GAINAX, que supo revivirlo con posteriores reediciones y nuevo merchandise. Evangelion es una historia que toca en lo más profundo del alma, da sentido o lo quita a la visión que uno tenga del mundo, abre las perspectivas de cada uno. Es seguro que luego de ver a Evangelion, uno dejará de ser la misma persona que se consideraba previamente.

2003 - Rei Liberation Parade