Inicio > Producción > Gainax, la historia

 
Historia de Gainax

Sola una sombra se retuerce en la oscuridad.
Eso es Otaku, oscuro símbolo que apareció en estos enfermos y oscuros tiempos.
Apunta hacia adentro y se agarra de la sensibilidad de uno.
Un destino del cual nadie puede escapar.


"Tatakae! Otaking" (Otaku no Video)

Origen remoto

Quizás la mejor introducción a la historia de Gainax, sea su obra misma “Otaku no Video”, OVA de 2 episodios contando las desventuras de un otaku neófito convertido por otros de vieja cepa. Por más de que no sea un relato exacto sobre como fue el origen de Gainax, tiene varios puntos de contacto. Para quienes hayan visto esta serie, conocerán aquel personaje de animación que catapultó a la fama (en la ficción) a estos dos otakus, aquella conejita de Playboy, especie de parodia a el género de chicas mágicas en el anime. Ese personaje tiene su origen en uno de los videos hechos por Yamaga y Anno (dos de los fundadores de Gainax) al principio de su carrera, cuando aún lo hacían de fanatismo puro. Este video fue hecho para Daicon IV, convención de ciencia ficción japonesa allá por 1982. Pero todo empieza antes.

Daicon III

Tres estudiantes de la Facultad de Arte de Osaka se mudan a un departamento. Ellos son Anno Hideaki, Yamaga Hiroyuki y Akai Takami. Compran una cámara de 8mm y comienzan a filmar cuadro por cuadro y dibujado a mano, un corto animado de 5 minutos.

Este fue presentado en las ceremonias de apertura de la 20ma Convención de Ciencia Ficción Japonesa (la primera data de Mayo de 1962), apodada Daicon (“Dai” de “Grande” y “Con” de “Convention” = Gran Convención). Esta se realizó en Osaka en agosto de 1981. El corto presentado se titula “Daicon III” y muestra la historia de una chica que ve como aterriza una nave de la que bajan dos extraños sujetos que le entregan un vaso con agua y una misión. Criaturas Sci-Fi y mechas intentarán impedírselo. Entre esta melange de apariciones hay Tie-Fighters y un Imperial Star Destroyer, naves de la Guerra de los Mundos (serie de los años ‘60 basada en la novela de HG Wells), Godzilla, bichos de shows Sentai, enemigos de Getter Robo, la nave de Battleship Yamato y hasta el Enterprise (entre otros). Todos destruidos por una ráfaga de misiles provenientes de la mochila de la pequeña.

Todo termina con esta niña regando con este vaso de agua a un rábano blanco japonés (Daicon en Japonés se escribe “Daikon” que es la palabra que denomina a dicho rábano) semienterrado en el suelo, el cual luego se transforma en una nave espacial con la forma del susodicho vegetal, de la cual esta chica es la capitana. La nave luego los lleva al espacio exterior, y todo termina con una placa anunciando la Daicon III o 20ma convención de ciencia ficción japonesa.

La calidad de la animación tiene sus vaivenes, como el diseño de algunos personajes que aparecen, la música no es gran cosa y no hay diálogos hablados (el único es un subtítulo de los visitantes del espacio encargándole la misión a la muchacha). Sin embargo el entusiasmo puesto en esta obra por tres apestosos otakus le da bastante valor agregado.

General Products

Luego de esta experiencia, abrieron General Products, una tienda especializada en merchandise de Ciencia Ficción, tienda ubicada originalmente en Momodani, Osaka. General Products continuó patrocinando eventos, hasta terminar produciendo el video de Daicon IV.

Daicon IV y Daicon Film

En 1982, estos tres mugrosos se juntan con otros entusiastas y fundan al precursor de Gainax, Daicon Film, aparte de General Products que siguió existiendo. Crearon una segunda animación, Daicon IV, presentada también en la convención, pero esta vez la 22da, llamada también Daicon IV llevada a cabo en agosto de 1983 en Osaka. Esta animación fue hecha en formato de video musical para la canción “Twilight” de la Electric Light Orchestra. La pequeña de Daicon III es transformada en una conejita al estilo de Playboy que todos conocemos por el personaje de Otaku no Video. La animación es excelente, dejando en vergüenza a muchas otras grandes producciones del anime (si se considera que ésta es casi fanart). Quizás el punto flojo es el audio, la fuente es desconocida, pero quizás no de la mejor calidad posible.

En este corto la conejita combate con varios personajes de ciencia ficción tanto japoneses como mundiales (una de las primeras escenas es ella luchando con los sables láser contra Darth Vader, luego contra Alien e incluso Voltron). En el transcurso de la animación hacen su aparición una cantidad innombrable de personajes de ciencia ficción, hasta hay una sección dedicada a héroes de comics de USA (Superman, Spiderman, etc...). La escena de la explosión en la ciudad que se ve en Otaku no Video es de esta animación. Se ven escenas de la conejita surfeando sobre una espada, lo que trae a la memoria FLCL, donde surfean sobre guitarras. Este video es pura energía, ni trama, narrativa o lógica.

Una nota de color a todo esto viene de cierta persona que dice haber trabajado para Gainax (Lea Hernández, artista reconocida de trabajos como Cathedral Child, por la que recibió premios. Ella alguna vez fue vice-presidenta de General Products USA, trabajando junto a Toren Smith en San Francisco.), quien dice que cuando Gainax en 1989 abrió General Products en EEUU, quisieron vender los videos de Daicon, pero tenían que asegurar los permisos para usar la canción “Twilight” y a la chica Daicon. La canción había sido usada sin permiso de sus respectivos dueños de los derechos de autor. Pero lo peor era que la conejita estaba vestida como las meseras de Playboy, el disfraz de conejita era el mismo que ellas usaban en los clubes de Playboy. Y a esta gente no le causó gracia el tema de la conejita como mascota de Daicon, por lo que no tenía sentido mandar el video luego para que la discográfica apruebe el uso de la canción.

Daicon Film

En 1982 con la fundación de Daicon Film, ellos comienzan a trabajar en cortos “Live Action” de ciencia ficción filmados en 8mm. En julio de 1982 realizan “Aikoku Sentai Dai-Nippon” (Fuerza de Asalto Patriótica Gran Japón). En esta producción Anno Hideaki realizó diseños de Mechas y usó el disfraz de monstruo. En este año Anno va con Yamaga a Tokyo y ayudan en la producción del episodio piloto de la serie de TV “Macross: Superdimensional Fortress”.

En 1983 realizan “Kaette-kita Ultraman” (El Regreso de Ultraman) una nueva versión del proyecto de Anno “Ultraman Deluxe” que había realizado a principios de los años ’80, que a su vez era una nueva versión de un proyecto de Anno, una parodia de Ultraman, también realizada en invierno de 1980. Yamaga hace del héroe sin transformar mientras que Anno realiza el papel de Ultraman (ya transformado). También en 1983 Anno trabajó en los episodios 24 y 27 de Macross, lo que lo ayudó bastante en la creación de Daicon IV.

En 1982 producen Kaiketsu Noutenki 1, y durante 1984 hacen la segunda parte. Esta es una parodia del show de 1979 “Kaiketsu Zubatto” de Bandai.

En 1985 producen Yamata Orochi no Gyakushuu (La Venganza de Yamata Orochi, La Serpiente de Ocho Cabezas), el que sería el último film de Daicon Film. En éste Anno diseñó y ejecutó lo relativo a miniaturas. Esta producción, a diferencia de las demás, éste tenía una duración de 72 minutos y estaba realizada en 16mm.

Fundación de Gainax y Honneamise

Con motivos de la producción de la película “Ouritsu Uchuugun – Honneamise no Tsubasa” (Real Fuerza Espacial – Alas de Honneamise), el 25 de diciembre de 1984 Gainax Co. Ltd. es fundada por Yamaga Hiroyuki, Anno Hideaki y Okada Toshio. Con la cooperación de Bandai y sus fondos (800 millones) se disponen a producir la película. En enero se mudaron junto con General Products desde Osaka hasta el oeste de Tokyo, a Kichijouji.

Con Honneamise intentaban crear un frente para toda una estrategia de márketing, donde cobraba importancia la existencia de General Products, dedicados a eso especialmente. Tardaron 3 años en hacerla, comenzando la producción en diciembre de 1984 estreno en 1987. Pero para Bandai la cosa no fue tan fácil, debieron esperar 8 años para recuperar la inversión, lo que indicó que Honneamise no tuvo el éxito esperado.

Mientras tanto en 1984 Anno trabaja en animación para “Kaze no Tani no Nausicaä” (Nausicaä del valle del viento), “Macross – Do you Remember Love?”, OVA de “Birth”, episodio 156 de la serie de TV de “Urusei Yatsura” y otros trabajos menores. En 1985 mientras continuaba trabajando en Honneamise, también trabajó en la miniatura del último film de Daicon Film, La Venganza de Yamata Orochi...

Wonder Festival

En 1985 General Products organiza una convención conocida como “Wonder Festival”. Esta era una convención anual sobre garage kits. En 1989 esta convención pasaría a ser semestral, organizándose en verano e invierno.

Ingreso al mercado de juegos

En 1989 sale a la venta el juego creado por Takami Akai (quien también había participado junto a Yamaga y Anno en Daicon III) nombrado “Dennou Gakuen” (Cyber Enseña – “Dennou” literalmente significa “cerebro eléctrico/electrónico”). En base a su éxito en este ámbito en 1991 lanzaron el “Princess Maker”, quizás el primer juego de “crianza”, que luego tuvo varias versiones más: “Princess Maker 2” (1993), “Princess Maker Yume Miru Yousei” (¿?), “Princess Maker Legend of Another World” (1995), “Princess Maker: Go! Go! Princess” (¿?), “Princess Maker: Pocket Daisakusen” (1998), “Princess Maker Works” (¿?), “Princess Maker Q” (¿?), “Princess Maker 4”(¿?). Estos juegos de Princess Maker son también un preludio a lo que van a ser la cantidad de juegos “Ikusei Keikaku”(plan de crianza) que se hicieron con los personajes de Evangelion.

Top wo Nerae!

En octubre de 1988 sale el primer volumen de “Top wo Nerae! Gunbuster” (¡Apunta a la cima! Gunbuster), saliendo el tercero y último en julio de 1989. Esta serie de 6 episodios editada en video (OVA) trata de un futuro no muy lejano (2032) donde la tierra se encuentra amenazada por unas criaturas extraterrestres vagantes por el universo dedicados a la erradicación humana, mientras que éstos empiezan a viajar fuera del sistema solar. La humanidad contraataca con naves interplanetarias y mechas piloteados por lo mejor de la juventud humana.

Con la decepción de taquilla de Honneamise, Gainax supo que algo tenía que hacer y Anno se preparó a dirigir y co-escribir la historia. Y Gunbuster es el primer intento de Gainax en producir animación de calidad en formato OVA.

Básicamente comienza siendo una parodia a una serie de anime de los años ’70 llamada “Ace wo Nerae!” (¡Apunta al As!). Los argumentos de ambas series son demasiado parecidos, solo que uno trata de querer ser piloto y el otro de querer ser un as del tenis. Pero luego la narrativa comienza a girar hacia algo más serio, por más de los chistes de Gainax, donde Noriko (personaje principal) es una otaku que ama a “Space Battleship Yamato” y “Kaze no Tani no Nausicaä” (teniendo en cuenta que Anno era gran fanático de Yamato y además trabajó en Nausicaä). Todos los nombres de los personajes son similares a empleados de Gainax, y el personaje “Smith Toren” es el nombre de una persona real quien ayudó a traducir la serie al inglés e hizo actuación de voces de fondo. Esta persona fundó Studio Proteus en EEUU. El nombre Jung-Freud es obviamente un chiste hecho con los nombres de dos grandes psi’s.

Esta serie gozó de cierto éxito, especialmente por lo bizarro de su último episodio, todo en colores ocre. El éxito de este OVA fue el paso que hizo animar a Gainax a realizar lo que le faltaba: una serie de TV.

Fushigi no Umi no Nadia

En 1990, y apoyados por la cadena que lo transmitiría, NHK, Gainax lanza la serie de 39 episodios “Fushigi no Umi no Nadia :: The Secret of Blue Water” (Nadia del Mar Misterioso :: El Secreto de Blue Water”.

Basada levemente en el libro de Julio Verne “20.000 leguas de viaje submarino”, esta serie gozó de un éxito inicial, lo que llevó a Gainax a alargar la serie más allá de sus planes originales creando los infames capítulos de la isla. La serie no tuvo el éxito esperado y Gainax comenzó a tener problemas financieros. Yamaga ha dicho que Gainax no hizo dinero con esta serie, no estando adueñada de la misma. El primer trabajo profesional en donde tendrían derechos de dominio y lucro (aunque parcial) fue Evangelion.

Otaku no Video

En el año 1991 (27/9 y 20/12) sale la serie de dos capítulos en formato OVA conocida como “Otaku no Video”. Los dos capítulos son conocidos como “1982 Otaku no Video” y “Zoku Otaku no Video” (Zoku = Más). Es en cierta manera una parábola del ascenso al poder de Gainax, y también una especie de explicación a las razones por las cuales Honneamise no fue el éxito que esperaban, pero Gunbuster si.

Cuentan los rumores que una compañía (aún no se puede confirmar si esto es cierto ni el nombre de la compañía) les encargó a los de Gainax hacer un OVA de 2 episodios, dándoles manos libres para su creatividad, una especie de cheque en blanco. Gainax pasando por un verdadero mal momento financiero quizás pensaba en hacer de este video su despedida. Pero, el éxito del mismo los catapultó y los mantuvo con vida para lo que después fue su más grande éxito: Evangelion.

Pero esta obra no es algo tan simple. Tiene miles de sentidos ocultos, bromas, homenajes, etc... regados durante estos dos episodios. Muchas de estas cosas tienen que ver con los orígenes de Gainax, otras con la cultura “otaku”, otras con la cultura japonesa. Entre todas estas cosas quedan algunas de las siguientes notas de color:

“Otaku” es una manera muy formal y poco usual de decir “usted” o “su casa”. “Otaku no Video” significaría entonces “Su video”, frase sobreusada entre videófilos. Tanto fue usada que terminaron llamándolos primero “Otakuzoku” (Tribu de Otakus) y luego acortando a “Otaku”. Esto sería el equivalente a fan extremo, quizás obsesionado o maníaco. El término Otaku se hace famoso por el asesino serial de niños Miyazaki Tsutomu, además coleccionista de pornografía. Otaku tuvo por mucho tiempo una connotación poco agradable. Como se ve en el video, en Japón hay muchas clases de Otakus, dependiendo del rubro.

En el video se ve que forman la compañía “Grand Prix” o “GP”, que es una especie de chiste acerca de “General Products”, que luego en 1992 termina anexándose a Gainax. Más rápida es la muerte de su rama Americana (dura menos de 2 años). Lo mismo con “Giant X” o “GX” que es en realidad “Gainax” (digan “Giant X” muchas veces rápido y seguido).

El personaje de Tanaka está basado en Okada Toshio, uno de los fundadores de Gainax. El personaje Shon Hernández (obviamente por el apellido de Lea Hernández) es el seudónimo que le dieron a Craig York, otro de los que trabajaron en la división americana de General Products. Un verdadero “geek”, al cual simplemente le prendieron la cámara y dejaron hablar, todo más real que la realidad.

Neon Genesis Evangelion

A los 33 años (1993) Anno comienza a planear la producción de Evangelion. Continúa el trabajo durante 1994 luego del año pasado haber ayudado en 2 escenas en la película “Sailor Moon R”. Evangelion debe casi todo, su concepción, su marca y estilo al trabajo de Anno. Pero esta serie fue un melange de “estrellas”, un “dream team”, con otras personalidades como Yoshiyuki Sadamoto (creador de los personajes), Yamashita Ikuto (colaboró con Anno en los diseños de los mecha) quien les dio ese particular look a los Evas (cinturas finas, caras de Oni [demonio]), Sagisu Shiro quien se encargó de la realización musical. Pero la mayor cantidad de personalidades se encontraba en el departamento de los Seiyuu (actores de voz), con estrellas como Mitsuishi Kotono o Megumi Hayashibara.

Las influencias que llevaron a este equipo a hacer Evangelion son varias. Se pone que el concepto de la instrumentalización tiene su origen en la novela de Sir Arthur Clarke “El Fin de la Infancia”, junto con las novelas de Cordwainer Smith (Paul Linebarger), pero quizás su influencia más grande fue el anime de Tomino Yoshiyuki “Densetsu Kyoujin Ideon” (Legendario gigante Ideon) donde también se habla de complementación de una humanidad corrupta.

La serie estrenó el 4 de octubre de 1995, pasada por TV Tokyo semanalmente en dos horarios. El primero a las 19 y otro más a la noche que fue donde la serie cobró popularidad. Como dijo en una entrevista (en los programas teatrales) Tsurumaki Kazuya, hacer una serie de TV (y Evangelion no es la excepción) es como hacer una obra en vivo, en el sentido de que mientras que están haciendo un episodio están recibiendo los comentarios del episodio transmitido. Y como él decía, el ánimo sobre esas respuestas se manifestaba en la producción del episodio actual. Eva fue hecha sobre la marcha, no en el sentido de que comenzaron a emitirla sin haberla terminado, sino que el plan mismo fue cambiando de acorde al tiempo. La crisis de esto se empieza a dar en los últimos episodios y toca fondo ya con el episodio 25 (TV) donde por varias razones (incluidas las negativas de TV Tokyo acerca de algunos contenidos) se corta con la continuidad que hasta ese entonces tuvo la serie y se muestran esos dos bizarros episodios (25 & 26 TV), que ocurren dentro de la mente de los protagonistas.

Este corte tuvo efectos mixtos. Por un lado muchos fans se enfurecieron y hasta mandaron su odio escrito en cartas a Gainax, hasta llegaron a pintarle con graffitis las paredes de la puerta del estudio. Otras personas lo tomaron mejor, según Anno estos eran personas no tan atrapadas por el anime, mientras que los otros eran más salidos de Otaku no Video . En una pregunta en una convención en EEUU que le hicieron a Anno acerca de la “mala calidad” de los últimos dos episodios, él mismo tomó el micrófono, salteando a su traductor, y dijo en inglés “Too bad” (que lástima). Esto parece indicar el humor con que se tomaron ellos la respuesta al corte.

La cuestión es que realmente tuvieron problemas de presupuesto y tiempo para el final de la serie (no sólo los dos últimos episodios). Muchos detalles sobre esto no se conocen. Se sabe que TV Tokyo (principalmente) y NAS produjeron la serie para Gainax, y por ello tuvieron bastante peso en la toma de decisiones. Una diferencia con animes de Mechas (como Anno principalmente describió a la serie en entrevistas previa su presentación) es que no estuvo patrocinada por compañías de juguetes que dictaría lineamientos para tener mejor rendimiento de merchandise. Evangelion tuvo que sustentarse a si misma. Fue difícil encontrar sponsors pero finalmente lo lograron con la editorial Kadokawa Shoten (quizás la explicación por la cual el primer tomo del manga apareció antes del estreno del anime, aun cuando Evangelion nació para el anime y el manga fue solo un agregado) y a SEGA (por lo cual todos los primeros juegos de Evangelion eran hechos para sistemas SEGA, quien retiró su apoyo para el episodio 18). La animación corrió por cuenta de Tatsunoko Productions, con la cual hubo muchos momentos de tensión y fricción. No sólo porque a pesar de la buena reputación en animación por prolijidad y calidad de Tatsunoko Productions, muchas veces le rebotaban los resultados por tal o cual razón. O peor fue lo que comentaba la gente de la productora de animación, que les pedían calidad como si fueran a hacer un OVA cuando se trataba de una serie de 26 episodios. Esto llevo a una pelea bastante grave en los últimos meses de producción.

Pero la popularidad de la serie fue tal, y la presión de los fans también hizo su parte, que se anunció que iban a hacer una conclusión “real” a la serie en formato de película para la primavera de 1997. Pero como no les alcanzó el tiempo decidieron hacer una especie de lanzamiento “temporal” en la forma de la película conocida generalmente como “Death & Rebirth” estrenada el 19 de marzo de 1997. Hubo tres versiones de esta película dependiendo de la presentación (cines y televisión paga). Finalmente, el 19 de julio de 1997 se presentó en los cines la película y conclusión de la serie conocida como “The End of Evangelion”.

Además, como reconocen miembros del staff de Project Eva, a la hora del lanzamiento de video de la serie, pensaron que si presentaban los últimos 6 capítulos tal cual estaban, temían que nadie los comprara. Por eso junto con la producción de las películas se hicieron modificaciones a estos capítulos agregándole escenas que luego se dieron en conocer como los Director’s Cut, escenas que no estaban en la serie original como fue transmitida por TV.

1998: Un año complejo

En el año 1998 hubo tres grandes eventos a tener en cuenta. El primero es la presentación de la serie “Kareshi Kanojou no Jijou” (Las circunstancias de él y ella), basada en el manga de Masami Tsuda. La serie comenzó siendo dirigida por Anno Hideaki, y los primeros episodios son verdaderamente excelentes. Pero esta serie cayó de la gracia. Hubo un conflicto entre la autora del manga y los ejecutivos de Gainax. El problema era que, por más de que el manga ya existía antes que produjesen el anime, los ejecutivos querían que la serie tomara más el sabor de una comedia, cuando la autora lo hacía más agridulce. Además a ella no le convencía el look Gainax que le dieron (si se ve el manga, el look de los personajes es completamente diferente). Entonces esta pelea terminó irreconciliable y Anno terminó abandonando el proyecto. Lo retomó Tsurumaki Kazuya como director, pero ya no había nada que se pudiese hacer para salvar al muerto, y de la mitad de la serie en adelante solo se ven los malabares de Gainax para intentar llegar a los 26 episodios. La historia de algo que pudo ser grande, pero cayó por la insistencia de algunos.

El segundo evento fue la presentación de la primera película “Live Action” dirigida por Hideaki Anno (quien dijo que ya no quería dedicarse al anime, cosa que no cumplió a rajatabla). Esta película basada en el libro de Murakami Ryu “Topazu II: Love & Pop”, pero adaptado y escrito para la pantalla por Anno. Este film es en parte una secuela de “Tokyo Decadence” también llamada (en Japón) como “Topazu”. Esa película estuvo escrita y dirigida por Murakami Ryu, y es mucho más cruda que Love & Pop en el sentido de su detalle en mostrar el circuito sexual Japonés. Mientras que Love & Pop es una muestra más tranquila de la nueva onda en la industria sexual japonesa. La película fue filmada con cámaras SONY digitales en mano, lo que le da un look bastante amateur. Cuenta con muchas tomas de ángulos bastante bizarros (toma desde un microondas, en la pollera, dentro de un bowl de sopa, etc...). La historia es bastante inocente al principio, dando más que nada un panorama tragicómico de la soledad del hombre japonés, pero todo cambia cuando el personaje principal, una chica llamada Hiromi, descubre un anillo de Topaz, y la ambición empieza a jugar su papel. Ella se quiere hacer parte de esta industria de las citas para recaudar fondos, solo que de novata, le tocan los casos más patéticos y hasta peligrosos. La película está bien, no es una maravilla, pero tampoco un bodriazo. Las actuaciones de las chicas son buenas, mención especial para Kirari que por más que haya tenido poco tiempo en pantalla, su sola presencia es la luz.

El tercer evento de este año fue el problema legal de Gainax. En julio de ese año la oficina de impuestos de Japón hizo una redada a las oficinas de Gainax y la casa de su presidente, Yamaga. En noviembre de ese mismo año los periódicos informaron que Gainax cometió fraude impositivo transfiriendo fondos a otras compañías, inscribiéndolas como diferentes tipos de honorarios, y luego redepositar las sumas en secreto. Parece que fueron fuertemente multados. Corrió incluso el rumor, poco fundado y quizás producto de la fantasía más imaginativa, de que Yamaga enterró fondos en cajas de zapatos en su jardín para evadir impuestos. Más allá de lo gracioso, no hay nada que evidencie esto.

Anime Ai Awa Awa Hour

En el año 1999 aparece el nuevo proyecto de Anno Hideaki y Gainax, “Anime Ai Awa Awa Hour” (Anime Amor Burbuja Burbuja Hora), también traducido al inglés oficialmente como “Modern’s Love Sillines” (Tonterías del Amor Moderno). Esto se trataba de un bloque de una hora donde se presentaban tres anime diferentes acerca de temas románticos, un tanto pasados de rosca en cuanto a sus contenidos, sorprendiendo que hayan logrado pasarlo por la televisión. Este proyecto traía a la animación la adaptación de tres manga de mujeres apuntados a solteras oficinistas.

El primero de estos tres anime es el conocido “Oruchuban Ebichu” (Ebichu cuidador de casa – Oruchuban viene de “O-rusuban”, cuidar la casa, hacer las tareas domésticas. Lo que pasa es que Ebichu habla como si fuera un niño, pronunciando todas las sílabas kana de la “S” como “ch”), manga best-seller de Itou Risa publicado por Futabasha, dirigido por Moriwaki Makoto. Este habla de un (una) hámster llamada “Ebichu”, protagonizada espectacularmente por la voz de Kotono Mitsuishi, que está bajo las órdenes de su dueña, una oficinista soltera de 25 años que quiere casarse a toda costa, que sale con un inútil llamado Kaishounachi (que literalmente significa “inútil” – “kaishou” como “útil”, y “nachi” que viene de “nashi”, que es la negación del adjetivo). Hay que recordar que Anno fue siempre un gran fanático de este manga, y cuando tuvieron que dejar de usar la cerveza “Yebisu” en Evangelion porque TV Tokyo no estaba percibiendo ningún dinero por la publicidad, pasaron (por un tiempo corto) a usar la cerveza “Yebichu”, donde reemplazaban el clásico logo de Yebisu por el pervertido ratón (como se ve en uno de los bocetos en el Newtype 100%).

El segundo se llama “Koume-chan ga iku!!” (¡¡Aquí viene Koume-chan!!) adaptado del manga creado por Aoki Mitsue publicado por Takeshobo, dirigido por Kume Issei .Trata de una oficinista que trabaja en una empresa de diseño en sus días y noches, plagada de chistes al estilo de Osaka (Kansai – más al estilo de Touji). Trata de la vida de Koume, junto a su afeminado jefe, su compañera ex-Yankee (Bousouzoku – miembro de bandas), mientras intentan vender supuestos diseños revolucionarios. Todos los actores de voz son de Kansai lo que le agrega autenticidad.

El tercer anime se llama “Ai no Wakakusayama Monogatari” (Historias de Amor de Wakakusayama – traducido por Gainax al inglés como “Little Women in Love”, en castellano “Mujercitas Enamoradas”) adaptado del manga creado por Terashima Reiko publicado por Takeshobo, dirigido por Kume Issei. Trata de la historia de Shizuka, la hermana mas grande que vive en casa y no muestra señales de casarse; su madre enojada con ella y preocupada por su horizonte de elecciones para el casamiento; la hermana Ikumi y el padre dominado por su mujer y que además se siente atosigado en esta casa llena de mujeres.

FLCL

El 26 de abril de 2000 se estrena esta bizarra serie (en formato OVA de 6 episodios) que dio mucho crédito a Kazuya Tsurumaki (descontando Gainax a Anno, retirado del anime) como director de la misma, terminando en marzo del 2001. Tsurumaki contó con la asistencia del escritor de scripts Enokido Yoji. El nombre de esta serie deriva, no de cómo se cree popularmente, como si se tratase de algún término erótico o de la versión en fonética japonesa de las letras FLCL, sino de las palabras en inglés “Fooly Cooly” escritas en japonés (Furi Kuri). Los personajes diseñados por Sadamoto tienen una especie de look renovado de su estilo. Tiene mucho de inspiración en trabajos pasados y/o oscuros de Gainax, como por ejemplo el video de Daicon IV y para más, Canti el robot televisor, parece un derivado de cierto arte hecho para un corto de presentación de un anime que se planeaba hacer, estrenado el mismo año que Honneamise, conocido como “Route 20”, del cual se terminó haciendo un manga.

FLCL es una muestra de estilo. Todo tiene estilo, ropas modernas, tragos de moda, una Vespa, guitarras, bajos, rock & roll (a cargo de los Pillows), y una especie de sinsentido general. Pero más allá de eso, nuevamente lo esencial parece escondido a los ojos. Tsurumaki afirmaba en una entrevista que para FLCL quería mostrar toda la historia de Gainax, y cada episodio tiene símbolos de lo que pasaba tras bambalinas en cada uno de los shows de la compañía. Pero también trata mucho de lo que es crecer, siendo Haruko una especie de despertar sexual, mientras que los cuernos de los que salen robots literalmente erecciones. Fue catalogado como el primer anime del siglo XXI. Y de hecho fue muy exitoso.

Shiki-Jitsu

En el año 2001 sale la segunda película “Live Action” dirigida por Anno llamada “Shiki-jitsu” (Día ceremonial, aunque la traducción oficial es “Ritual”). A diferencia de Love & Pop, esta película fue filmada en 35 mm. Cuenta la historia de un director reconocido en una búsqueda casi espiritual de un nuevo proyecto, que termina conociendo a una chica bastante extraña que repite todos los días: “¿Sabes que día es mañana? Mi cumpleaños”, con la que termina viviendo una rara historia romántica. Una película un tanto bizarra, la chica un poco insoportable, y quizás un tanto demasiado pesada en comparación con Love & Pop, a veces hace desear que Anno se deje de hinchar y se dedique al anime que es en donde se luce.

Mahoromatic

En el 2001 (5/10 – 28/12) apareció este nuevo anime de Gainax, de un estilo de “Maid-anime” (Anime de mucamas) con un poco de sabor “ecchi”. Trata de un chico llamado Suguru Misato, huérfano luego de que su padre haya muerto en la guerra contra los extraterrestres, mientras trabajaba para la Corporación Vesper. Mahoro, una ex androide de combate, enfrentándose al prospecto de su muerte (le quedan contados días hasta su desactivación), consigue el retiro y por una especie de sentimiento de culpa responde al pedido de Misato de contratar una mucama. Como tenía que ser, está dirigida por el pajero número 1 de Gainax, también su presidente, Hiroyuki Yamaga. Esta serie de 12 episodios cuenta con una segunda temporada de 14 episodios que apareció entre 2002 y 2003 (27/9 – 16/1) llamada “Mahoromatic – Motto Utsukushii Mono” (Mahoromatic – Algo más Hermoso), donde hace su aparición otro androide al estilo de Mahoro, que termina convirtiéndose en su “hermana”. Gainax siguió fiel al manga original, menos hasta el final de la segunda temporada.

Abenobashi Mahou Shoutengai

En el 2002 (6/4 – 29/6) aparece este anime de 13 episodios, “Abenobashi Mahou Shoutengai” (Distrito Comercial Mágico de Abenobashi [puente Abeno]). Esta serie cómica dirigida por Hiroyuki Yamaga cuenta con muchos chistes salidos de trabajos anteriores de Gainax, como por ejemplo que la hermana del protagonista sea una versión de Ayanami Rei más parecida al universo paralelo del episodio 26. Cuenta la historia de dos chicos viviendo en un barrio al que le quedan pocos días, lo van a demoler. Pero el barrio tiene un secreto dividido en los 4 puntos cardinales, y por un vuelco del destino son transportados a un universo paralelo.

Puchi Puri Yuushi

En el 2002 también (30/9) aparece la serie de TV llamada “Puchi Puri Yuushi” (Petite Princess Yuushi – puchi puri por las primeras dos sílabas de petite y princess, según la pronunciación japonesa) dirigida Otsuka Masahiko con asistencia de Anno. Trata de una chica que a los 10 años recibe una maldición por la que su cuerpo no crece más. Es elegida para ser la Platina Princess, y si gana recibirá una tiara mágica que le podría permitir levantar la maldición. Por más de que esta producción sea ATP (apta todo público) no sorprende que el script haya sido escrito por Yamaga.

Todo Honey

El año 2004 vio un revival del personaje de Go Nagai “Cutie Honey”. Se sabe que Anno fue también fan de este anime de 1973 (& 74), hasta se puede ver al personaje en el video de Daicon IV. Por esto, no es de mucha sorpresa que el 2004 nos haya traído dos lanzamientos de Cutie Honey donde Anno y Gainax estuvieron involucrados.

El primero es la película “Live Action” de Cutie Honey. No contando la historia desde la aparición de Honey luego del ataque de Panther Claw a la casa de su padre, el Dr. Kisaragi, se centra en una especie de universo alternativo a la historia original que comienza con las primeras veces que Honey conoce a Aki Natsuko y Hayami Seiji, y su pelea contra Panther Claw. El reparto está lleno de “idols”, como Sato Eriko, quien hace de Honey, por lo que las actuaciones dejan mucho que desear, especialmente las de ellas (es realmente insoportable, en especial cuando le da por aumentar los decibeles de su filosa voz). No contaban con un presupuesto a lo Hollywood, por eso se las arreglaron de maneras bastante ingeniosas para lograr un muy buen resultado, donde se nota como adaptaron técnicas de anime para “Live Action”. Esta película está dirigida por Hideaki Anno, y Go Nagai tuvo voz en el libreto, aparte de aparecer en una escena dentro de un BMW sobre el cual Honey aterriza.

El segundo evento es el anime en formato OVA (3 episodios; 24/7 – 28/8 – 25/9) llamado “Re: Cutie Honey”. Este cuenta la historia, junto con la película, no desde el inicio propio de Honey, sino desde sus primeros encuentros con Natsuko y Seiji. Tiene mucho de ecchi y es bastante divertido. La animación es excelente, la música muy buena (de Kouda Kumi). La trama es también buena, no deja mucho que desear. Queda en especial remarcar las escenas en el “comic market” que hasta un punto hacen referencia a los días de Daicon, con los dos personajes de corta aparición, Pokochinjin (hombre pene) y Tamajin (hombre bolas). Estos OVA están dirigidos por Hiramatsu Tadashi y Anno Hideaki.

Kono Minikuku Mo Utsukushii Sekai

Esta serie de 13 episodios apareció en el 2004 (1/4 – 16/6). Su nombre significa “Este Feo y Bello Mundo”. Recuerda muchísimo a Mahoromatic por su temática, aunque tiene flashes de diversas influencias, hasta algo que se podría llamar una copia de la obra de Go Nagai “Devilman”. Es una especie de ecchi aminorado con un poco de acción y romance bastante barato. No sorprende que el concepto original haya sido de Yamaga (otra vez). Está dirigida por Shouji Saeki.

Boukyoaku no Senritsu

El 2004 también trajo otro anime de 24 episodios llamado “Boukyaku no Senritsu” (más conocido como “Melody of Oblivion”, Melodía del Olvido) bastante bueno y bizarro, con una marcada influencia de anime como S.K. Utena (por más que muchos lo nieguen, hay escenas que son casi iguales a algunas de la saga de la Rosa Negra), lo que la hace bastante atractiva para quienes disfrutaron de ésta. Además vuelve la conejita de Daicon, esta vez hecha una villana con zanahorias cuchillo. A pesar de que ya se sabía del título de esta coproducción de Gainax, Shaft, J.C. Staff, Kadokawa Shouten, Ken Media y TBS, los primeros rumores que circularon allá por el 2001 era que se trataba solo de un RPG. Sadamoto trabajó en el concepto de las “Iber Machine” y Yamaga en el planeamiento. Hay diferentes directores por capítulos (algunos haciendo más de uno), lo que suma a lo difícil de comprender de la continuidad de esta serie, bastante oscura y misteriosa de por sí. Debería quizás llamarse “superproducción” por el ejército de personas que trabajaron en esto.

Top wo Nerae 2

El 2004 (3/10), un año bastante productivo para Gainax, también trajo una continuación para el aclamado “Top wo Nerae! Gunbuster”, esta vez una secuela llamada “Top wo Nerae 2!” (Apunta a la Cima 2!), en formato OVA de 6 episodios. Está dirigido por Tsurumaki Kazuya y el diseño de personajes por Sadamoto. Uno podría esperar un FLCL 2, pero no es así. Se mantiene bastante original al Gunbuster original, solo que esta vez el grupo de pilotos se llama “Topless”, créalo o no. Uno se puede preguntar como pueden continuar esto si en Gunbuster habían eliminado a los monstruos espaciales. Parece que solo eliminaron su sistema estelar, no a todos en totalidad, lo que abre la puerta a esta continuación. Aún no se lanzaron todos los capítulos.

¿Qué trae el 2005?

El 2005 se viene con dos producciones. Una es la adaptación a la animación del manga de Tsubaki Asu y Mattsu llamada “Kore ga Watashi no Goshujin-sama”, otro ecchi de mucamas (esta vez 3) al estilo de Mahoromatic. La segunda es una serie quizás en formato OVA llamada “Neppu Kairiku Bushilord”, una coproducción de Gainax, Takara Toys, Broccoli, Nitroplus y otras compañías japonesas de medios. Al principio se rumoreó que iba a ser una película, lo que fue luego desmentido. Va a ser dirigida por Yamaga, y tratará de una especie de anime apocalíptico donde tras la caída de un meteoro en el 2026, el polvo levantado bloqueará al sol causando una era de hielo y los sobrevivientes lucharán por los escasos recursos sobrantes. La historia tendrá lugar 500 años en el futuro durante una era de guerra civil. Va a tener mechas. Se puede esperar una gran campaña de merchandise, considerando la participación de empresas dedicadas a eso.

     
  Bibliografía  
  Estas son las fuentes de donde sale la mayoría de la información presentada en esta sección  
  Gainax Pages  
  Eva Otaku  
  Eva Monkey  
  AniDB  
  AnimeNFO  
  Anime News Network  
  English Evangelion Mailing List  
  Gainax Mania (*)  
  Lazer Plus #2, Editorial Ivrea, BSAS, 2001  
  Internet Movie Database  
  Amazon  
  Wikipedia  
  Gainax NET  
     
  NOTAS  
     
 
2003 - Rei Liberation Parade