Inicio > Noticias > Evangelion Shin Gekijou-ban... > De Lolis y Princesas
 
     
De Lolis y Princesas
Por AchtungAffen
Indice
¿Qué se sabe de Rebuild?

Desde que empezó a florecer algo de información oficial sobre esta nueva animación de la línea “Evangelion”, hubo ciertos detalles que me llamaron la atención. La entrevista a Toshimichi Ootsuki que apareció en el tomo de la revista Newtype con el anuncio oficial, tiraba 5 puntos polémicos:

  1. Contenido diferente aunque base temporal de la historia es la misma: Esto quiere decir que la nueva animación ocurrirá en el año 2015 o los años que se tocaron en Eva, aunque ya no se contará la historia de los personajes que conocemos. Esto, sumado a comentarios en otra entrevista que ofreció para el Asahi Shinbun acerca de modificaciones a escenas clásicas como la del rayo de positrones contra Ramiel, parecen sugerir que la nueva historia podría desarrollarse en la Tokyo-3 contemporánea a la serie de TV. Pero si el contenido es diferente hay dos posibilidades: o que cuenten cosas de los personajes de la serie original que en esta no se contaron; o bien pueden contar historias de personajes totalmente nuevos aunque envueltos en la trama general de Eva. Esto parece probable dado a que en la presentación de Rebuild en la página de Anno se habló de presentación de personajes nuevos.
  2. No será remake ni recreación, será algo completamente nuevo: No se va a contar lo mismo que lo anterior visto desde una especie de perspectiva alternativa. Todo el contenido será nuevo, sean personajes nuevos o viejos.
  3. Las películas no serán solo recopilación de la serie: Hablan muchas veces de usar cosas de la serie como fondos y adaptarlos a este trabajo nuevo. Se habló también de mucho contenido nuevo.
  4. No hace falta ver la serie original: Un punto quizás clave, la disociación explícita entre lo nuevo y lo viejo. Algo que parece recurrente, desde que llamaron a la serie original como la del “Siglo Pasado” y esta como la del nuevo.
  5. Términos complicados no serán usados: Todas esas cosillas, esas dudas de Eva. Términos con significado dentro de Eva que hay que investigar o referencias oscuras. Todo eso parece que no va a ser repetido. Nombran en estas entrevistas que esa técnica ya tiene 10 años de antigüedad y que no sería la revolución que fue repetirla.

El anuncio de Rebuild en el sitio de Anno además traía la frase “nueva cosmovisión, nuevos desarrollos, presentación de personajes nuevos y un nuevo final.”

Si uno junta todo esto le queda que Rebuild va a ser un set de 4 películas que ocurrirán en la misma base temporal que Eva, es decir, año 2015, Tokyo-3. No buscará hacer recap ni volver a contar lo contado, será algo completamente nuevo. Tomará como base cosas del Evangelion original como fondos o escenas, pero ahora no se trata de Shinji y Nerv, sino de una cosmovisión nueva, donde pasan cosas nuevas, donde hay personajes nuevos y un nuevo final. Además no usará el tema de las complicaciones de Eva, apunta más a lo digerible fácil, algo más comercial.

La pregunta de la canonicidad
¿Serán las películas de Rebuild of Evangelion canon? Esto quiere decir, ¿será lo contado en las películas de Rebuild parte íntegra del universo de Eva como contado en la versión original? ¿Debería uno considerar que lo que pasa en Rebuild, pasa pero no es contado en el Evangelion original?

Esta es la pregunta crucial tras todo esto de Rebuild. ¿Me la encajarán sí o sí con el otro Eva?

Si llega a pasar esto, podría ser toda una revolución en cuanto a lo que sabemos de Eva. Para bien como para mal. Puede esclarecer o ayudar a esclarecer los misterios mejor, como puede arruinar los misterios y arruinar la serie haciendo todo irrelevante. Esos parecen ser los extremos en los que este proyecto puede desembocar.

Uno verdaderamente podrá reconocer si Rebuild es canon, solo cuando hayan aparecido todas las películas. Si no presenta contradicciones con el Evangelion original y de primeras se desarrolla en el mismo universo, entonces tendremos nuevo canon de Evangelion. La mínima contradicción puede romper este vínculo de canonicidad, aunque quizás no en todos los casos. Tiene que ser una diferencia “universal”, algo como lo que pasa en el manga. En esa adaptación de Evangelion pasan cosas que nunca pudieron haber pasado en el Eva original.

Si luego de aparecer las 4 películas de Rebuild, se puede entender que lo que en estas se cuenta sucede en el mismo universo que Evangelion original, todo análisis de aquel Evangelion original va a tener que tener en cuenta sí o sí lo que Rebuild diga. Todas las conclusiones que uno saque del Evangelion original ahora las tiene que pasar por Rebuild a ver si son consistentes o no, y Rebuild tendrá la última palabra.

Pero si luego de aparecidas las 4 películas se pueden ver claras contradicciones entre su historia y la del Evangelion original, no habrá entonces manera lógica de juntarlas. Lo mismo que sucede con el manga: por un lado está lo que dice Sadamoto, por el otro lo que dice la serie. Son dos términos irreconciliables, universos paralelos. Si Rebuild es entonces “universo paralelo”, será entonces irrelevante para el análisis del Evangelion original. Será como el manga, otro término irreconciliable.

¿Cómo viene la mano?
La clave para develar el secreto del futuro yace en el pasado. Esa circularidad linear (porque va en círculos de un principio a un fin) de la historia. “La historia no se repite, rima”, dicen. Si hemos de especular en qué puede llegar a hacer Gainax y Anno con Rebuild, el mejor enfoque es aquel donde se busca la tendencia histórica, lo que se viene repitiendo es probable que se repita una vez más. Ver qué estuvo haciendo Gainax hasta ahora para encontrar una tendencia que se pueda extender al futuro. Tratar de encontrar tendencias si las hay.

Luego de Evangelion, durante el hit Anno, hubo bonanza. Aunque el paraíso nunca es eterno. Karekano aparece en el ’98, va muy bien hasta que de repente muere. Problemas entre Gainax y la autora original por una lucha de comedia (Gainax) vs. tragedia (original). Y ese fue el fin de lo que podría haber sido una serie excelente, junto con el fin la participación de Anno en este proyecto, dejándole las papas hirviendo a Tsurumaki.

¡Levántate! ¡Levántate Joe!, pareció ser el lema de Gainax por ese entonces. La producción de piezas únicas y realmente interesantes no murió con Eva. Love & Pop, esa adaptación Live Action del libro “Topazu II: Love & Pop” de Murakami Ryu, dirigida por Anno, no habrá sido un súper-éxito. Pero su carácter experimental y su buena realización (al menos cuando dejaron de jugar a poner la cámara en lugares raros) salva mucho todo este proyecto, casi elevándolo al culto. Después hubo Ebichu y los otros dos animé que con Ebichu venían. También experimental y rompedor de esquemas. Y todavía faltaba el salto a la fama de Tsurumaki con FLCL, otro hit indiscutible de Gainax.

Todo parecía prometer lo mejor, el animé había sido tomado por una empresa que era como un Google nipón revolucionando como un Midas todo lo que toca. Y como Google, Gainax tuvo que ponerse en serio. Es decir, convertirse en una compañía real y no un rejunte de otakus entusiastas. Dar la institución para canalizar mejor el potencial, supongo. Entonces Yamaga se hace cargo de Gainax, que venía con idas y vueltas económicas, para develar el cuerno de la abundancia.

Y esta nueva era de Gainax es mejor entendida con Mahoromatic, dirigida por el mismísimo Yamaga. Un show ecchi (muchos pantsy-shots y softcore inocente) de mucamas robot, que además son el arma decisiva de la humanidad. Agregá un par de lolis en forma de compañeras de clase del protagonista principal, una mascota (algo recurrente en Gainax) y listo. El pote mágico destila el brebaje y Gainax ve si su magia reditúa.

Algo más interesante fue probado con Abenobashi Mahou Shoutengai, aunque su desorganización final (otra característica de Gainax) lo dejó todo medio en el limbo. Fue dirigido por Yamaga, con participaciones de Imaishi y Anno.

Luego tenemos a Puchi Puri Yuushi (Petite Princess Yuushi), animación basada en aquella piedra fundamental de Gainax: la serie de juegos Princess Maker. Para el desconocedor, estos juegos son muy parecidos a lo que son los juegos de Eva “Ayanami Rei Ikusei Keikaku” o “Ikari Shinji Ikusei Keikaku”. Simuladores donde uno “cría” a los personajes de Eva. En el juego original, uno criaba princesas. Uhhhh.

Este animé es el sueño de Pedobear. Niñas de 17 que aparentan 9 años y que luchan para recuperar su madurez en una tierra mágica y en un colegio onda Harry Potter pero para princesas.

Luego Anno vuelve a Gainax para encabezar este revival del personaje de Go Nagai, “Cutie Honey”. Primero la película Live Action, después con los Ova de Re: Cutie Honey. Hubo Imaishi y Masayuki para un animé bastante interesante, aunque un concepto que viene desde los ’70 (cuando Honey fue estrenada).

Después vuelve la Yamagueada con Kono Minikuku Mo Utsukushii Sekai. Lolis, transformaciones a lo Devil Man, amnesia, harem. Luego algo más interesante surgió con Boukyaku no Senritsu, serie donde se mezcla lo bizarro de Utena (el aire de Yoji Enokido) con referencias de Gainax y otros. Pero también se complican al final y quedan medio en el aire. Como su nombre lo dice, es la melodía del olvido. En el olvido se terminó albergando.

Y ahí llegamos a lo último de lo último. Tanto para Gainax como para Anno. Top wo Nerae 2! Diebuster. Quizás la mejor pista para predecir que será Rebuild. No solo por el tema de volver a animar una producción anterior exitosa, sino por el tema de la mezcla.

Por la fecha del lanzamiento del último DVD de Diebuster, se anunció la película. Recopilatoria, pero de ambos Gunbuster. Esto quedó más claro con el final de Diebuster, donde dan la pauta canónica. Es decir, la prueba de evidencia que marca que ambos Gunbuster ocurren en el mismo universo.

Porque claro, la película esta mezclará ambas historias en un todo supuestamente harmónico. Diebuster se convierte entonces en la continuación indiscutible de Gunbuster. Todo análisis de Gunbuster tendrá que ser ahora coherente en Diebuster también.

Escenarios posibles
¿Qué se puede especular entonces de Rebuild? Esta pregunta se encuentra con una primera división, los escenarios donde Rebuild es canon y aquellos donde no lo es.

Si Rebuild es canon de Evangelion original se presentan 4 escenarios posibles:

  1. Responde todas o algunas de las interrogantes de Evangelion original: Comentarios oficiales parecen descartar este escenario. Cuando Ootsuki habla de dejar de utilizar el tema de los términos complicados, uno puede suponer que todo lo misterioso de Eva podría llegar a ser dejado de lado. Cuando Ootsuki también afirma la orientación comercial de este proyecto, uno supone algo más fácil de digerir. Cuando nuevamente Ootsuki habla de un nuevo intento de revolución en el animé y que por eso ya no pueden usar esas técnicas de 10 años de antigüedad, uno puede suponer que el aura misteriosa vaya a ser descartada.
  2. No responde ninguna de las interrogantes originales: La historia se desarrolla en el mismo universo, pero en escenarios diferentes. Parecería ser que el principal volvería a ser Tokyo-3, por comentarios de Ootsuki acerca de escenas que se retocarían con gráficos por computadora. Pero quizás el escenario dentro de Tokyo-3 sería diferente, mostrando estos nuevos personajes de los que habla Anno en vez de los personajes antiguos. O una mezcla de los dos. Por un lado la historia de personajes nuevos, por el otro “lo que no se vio” de los personajes originales. Todo no enfocado al misterio o la mecánica de la serie, sino más que nada a personajes e historias probablemente más mundanas que la evolución hacia la divinidad.
  3. Responde antiguas interrogantes y plantea otras: Quizás en un sentido, este escenario sea el menos probable. Ya bastante improbable es que respondan algo, que creen parece imposible.
  4. Respuesta improbable: Existe la posibilidad de que usando el mismo universo de Evangelion como base, invoquen hechos que se nutren de lo antiguo pero que son al mismo tiempo completamente chocantes con el original. Por ejemplo, supongamos que un nuevo personaje se llama Lark. Es princesa de un pequeño reino en Africa (onda Nadia) y es descendiente de un miembro de Seele. Pero su reino era muy beligerante, entonces esta princesa estaba instruida en artes asesinas y era una kunoichi (mujer asesina, onda ninja) de renombre. Entonces, Seele reconociendo su potencial la envía a Tokyo-3, para que haga de compañera de clase de Shinji y lo vigile o engañe (onda Mana en Girlfriend of Steel). Pero la situación se convierte en romance y durante una de las peleas con los Angeles, ella es herida y ahí es cuando descubre que es una especie de cyborg clonado onda Rei, pero con partes mecánicas. ¿Dónde está su corazón? (onda Mahoromatic). En la búsqueda de su interioridad, nuestra princesa, loli, descubre que tiene ciertos poderes extraños, manifestaciones del AT Field que le permiten realizar transformaciones mágicas (onda transformaciones de chicas mágicas – Sailor Moon / Sakura CC) y con eso ayudar a Shinji, desde las sombras para que no desencaje con Eva original, en la lucha contra los Angeles. Pero para el 3er Impacto, durante la complementación, ella descubre que sí, tenía AT Field, tenía alma, pero era el espíritu de un zorro del futuro. Por eso luego del 3er Impacto, luego del ahorcamiento de Asuka por Shinji, la pareja que tantos representan con Adán y Eva, se hace de una mascota, onda King de Nadia, pero ahora es un zorro. Ahí tienen precuela, intermedio y secuela completa.

En Eva no hay un actor “Dios”, uno que sepa todo, esté en todas partes y todo lo pueda. Hay algo cercano que es Seele. Apropiándose de este actor, la gente de Gainax bien podría crear uno nuevo, esta especie de princesa mágica, loli y robot, que todo lo controla desde las sombras. Una nueva causa detrás de todos los hechos de Eva, y tamaña causa. ¿Explicar los berserk como producto de la voluntad de una princesa robot del futuro enamorada de Shinji? Puuhhhh. Eso, en mi opinión, sería mortal. En el peor de los sentidos.

Si Rebuild no es canon, es decir, si Rebuild es expresamente un universo alternativo o presenta contradicciones irreconciliables con el original, entonces hagan lo que hagan, no cambia nada de lo que se entienda del Evangelion original. No importa que hagan lolis, princesas, transformaciones de chicas mágicas, harem, mucamas robots, zorros del futuro. Todo eso será de un animé que a pesar de compartir el nombre de Evangelion, no tiene nada más en común.

Conclusión
Mi temor más grande es que suceda el escenario de respuesta improbable. Algo canon pero alocado. Algo así lograría efectivamente asesinar el análisis de Eva. Imagínense que para tener una respuesta lógicamente verdadera sobre Eva uno tuviera que ver qué opina una princesa robot del futuro con poderes mágicos. Medio que corta el mambo. Y lo peor es que no habría escape posible, cualquier persona que intentase separar ambos para analizar el uno e ignorar el otro, nunca lograría respuestas lógicamente verdaderas. Estaría negando evidencia solo porque no me gusta. No es el mejor de los acercamientos posibles.

La posibilidad de que esto suceda, según los comentarios que hubo hasta ahora, no es baja. El tema de la canonicidad de Rebuild parece venir por el lado alternativo, pero esos comentarios preocupantes acerca de Rebuild siendo el “verdadero final” de Evangelion son auspiciosos. El verdadero final de Eva, la muerte de Eva. Todo a manos de una princesa loli.

Pero Gainax y Anno son impredecibles. Por más de que el dominio de este Darth Vader del animé conocido como Yamaga parezca absoluto, Anno es más figura y además adaptable a enfoques más “comerciales”.

Todos los escenarios canon me pondrían incómodo. Si puedo seguir viviendo con el Eva original y hacer como que Rebuild nunca pasó, si Rebuild no tiene consecuencias en Eva, sería feliz.

También existe la posibilidad de que Rebuild no sea canon y toque una historia de nuevos personajes que esté buena. De eso no pierdo la fe y quizás hasta me gustaría. Anno o la gente del staff original puede llegar a sacar algo así de la galera. Al no ser canon de última puedo ignorarlo y olvidarlo. Sería quizás el escenario menos nocivo.

Aunque después de todo, habrá que ver para realmente tomar posición. Yo personalmente no estoy emocionado. Me gustaría que nunca más volvieran a continuar a la Haruhi. Así como está es una obra maestra, una de las más grandes creaciones de los lilims. Agréguenle y tendrán algo bueno como mucho, algo malo en el peor de los casos.

     
     
     
2003/2006 - Rei Liberation Parade