Inicio > Noticias > Evangelion Shin Gekijou-ban... > La Tésis de un Angel Cruel
 
     
La Tésis de un Angel Cruel
Por El Observador
Indice
  1. Introducción
  2. Eva y yo
  3. Reflexión sobre Eva
  4. Implicaciones del Rebuild
1. Introducción
La serie de anime Neon Génesis Evangelion (1995-1996) de Hideaki Anno tuvo en su momento una importancia innegable en la revalorización de éste género al llevarlo a un nuevo nivel artístico e intelectual. Entre sus mayores meritos estuvo el introducir personajes psicológicamente tridimensionales y una trama con significado filosófico. Al margen de las imperfecciones o contradicciones en que pudiese caer, contribuyó a abrir una puerta para creaciones serias y a dar una imagen de mayor respetabilidad intelectual a la animación japonesa.

Ciertamente sería exagerado decir que fueron los primeros o los únicos en hacerlo. Sin embargo la mayoría de las obras del anime serio se habían realizado hasta ese momento en forma de películas y los 3 realizadores más respetados, Hayao Miyazaki (Nausicaaä), Katsuhiro Otomo (Akira) y Mamoru Oshii (Ghost in the Shell) habían tratado en lo posible de suprimir los elementos típicos del anime de sus trabajos llegando al punto de alejarse en cierto modo del estilo típico de ilustraciones para poder distinguirse más.

Justamente en eso está el mérito de Eva, jugaron el mismo juego que tantos animes de explotación y sin embargo lograron algo muy original y notablemente superior a la mayoría de las series existentes. No se puede considerar que Eva fuese concebida como una historia comercial (tengamos en cuenta que muchos de los animes de Toei y Bandai simplemente se han hecho para vender juguetes y videojuegos) y observo claramente que se trató de una creación personal. Una de sus cualidades justamente fue su brevedad, que lo distinguió de otras series exitosas que caen en una interminable sucesión de aventuras inverosímiles que un fandom sumiso e irreflexivo está siempre dispuesto a aceptar, por malo que sea el producto. Véase por ejemplo el caso de Gundam, malograda por interminable continuaciones.

Y fue porque Eva dio con la fórmula ideal que obtuvo tanto éxito.

Recientemente, la noticia de que se lanzará el Evangelion Rebuild, una recapitulación de la serie con la aparente pretensión de hacerla más digerible ha causado consternación y alarma entre muchos fans.

Un Gainax al que se le han agotado las ideas hace a su opera prima víctima de su propio éxito. El Rebuild, algo claramente redundante, es una muestra de que no han dudado en hacer uso de la gallina de los huevos de oro que es Eva. Es irónico que Anno criticase tanto al fandom ciego y pasivo, capaz de aceptar cualquier cosa y ahora se sustente en ésos mismos.

En casos como éstos ya no se puede hablar de una obra artística sino que ésta ha pasado a ser una franquicia. Si el Rebuild o cualquier trabajo se hacen con una intención meramente comercial -que es lo que ocurre con las franquicias- se sacrifica la calidad estética y se devalúa el valor del trabajo. No se puede esperar de aquello que se produce para vender que tenga valor literario, pues es un negocio, no una expresión original.
Como dijo el ensayista peruano José Carlos Mariátegui del arte para las masas, en éstos casos los creadores se convierten en bufones al servicio de una corte.

Y si esto de Eva lo tratan como una franquicia no sería exagerado afirmar que se asiste a la muerte de una obra de arte. Y en este caso a los fans más serios nos quedan muchas cosas que reafirmarnos acerca del auténtico valor de la serie.

2.Eva y yo
Mi relación con Eva tiene largos años si bien solo recientemente ha ganado mi interés, y de algún modo se relaciona con mi historia personal.

Cuando transmitieron originalmente la serie en mi país hace 7 años yo veía ávidamente primero Saint-Seiya y después DBZ. Me sorprende haber aguantado esas interminables, inverosímiles y a la vez tan violentas como infantiles historias que hoy representan para mí lo peor del anime, durante tanto tiempo. Por supuesto no era el único, en esos tiempos series como ésas tenían gran éxito. Yo creía ingenuamente que la difusión del anime en mi país en esos años se debía ante todo a los lazos del presidente Alberto Fujimori, con el Japón, país del cual incluso -cuando las circunstancias no le han convenido- ha llegado a presentarse como súbdito.

Sin embargo, nunca habían pasado nada lejanamente decente hasta la llegada de Eva y de Locomotion.

El caso es que muchos creyeron -engañados por la historia visible- que la historia se trataba de la rebelión del hombre contra Dios e hicieron causa común con los ángeles. La gente no vio una opera prima del anime. Más bien vieron un Power Rangers contra Dios y no lo pudieron aguantar. Entonces la Iglesia salió a decir que Eva era satánica, que alababa el ateísmo y se crearon anticuerpos. En último término el mismo Locomotion pagaría cara esta campaña.

Y yo por supuesto fui susceptible a todo esto. Vi algunos capítulos del anime pero la verdad me pareció insufrible. Veía una blasfemia en toda esa simbología cristiana y sufría viendo como hacían volar a los "mensajeros de Dios" en mil pedazos. Por otro lado me parecía por momentos demasiado oscura y triste. Vi el capítulo final y mi desconcierto aumentó. En pocas palabras en esos momentos me pareció una porquería y quedé con malos recuerdos.

Luego pasaron los años y mis aficiones intelectuales me distanciaron del anime, al que consideré como un género pobre e infantil que había que dejar atrás. De vez en cuando me llegaban referencias de Eva a través de compañeros colegiales, sobretodo de escenas “picarescas” o a pormenores sórdidos de NERV. Éstos no hicieron más que recordarme la existencia de la serie pero no tuve el menor interés en ella.

Sin embargo, hará unos meses comencé a interesarme por Eva a raíz de una conversación con un amigo algo excéntrico y muy aficionado a la literatura que me trajo a colación la película EOE durante una conversación sobre cine gore. La apocalíptica narración me dejó impactado pues daba un vuelco a todo el concepto que tenía de la historia. Ciertamente estaba plagado de típicos errores -como decir que Keel Lorentz era el judío errante- pero no cabe duda de que me introdujo la semilla.

Estuve un tiempo meditando sobre lo que me habían contado e hice mis primeras pesquisas en la wiki -de la que soy un devoto colaborador y usuario- sobre la serie. En primer lugar me sorprendió su brevedad, al punto que creí que se habían equivocado con la duración pues no podía ser posible que una historia tan compleja estuviese comprendida en ese espacio. Luego empecé a meditar y me di cuenta de que mucho de lo que salía en la serie se relacionaba con la teoría que estoy desarrollando sobre el género literario del realismo épico que de algún modo cultivo en mis obras.

Sería un poco complejo exponer la teoría que tengo pues en primer lugar todavía está poco desarrollada y por otra parte se puede aplicar a un gran número de géneros y estilos que van desde el realismo urbano hasta la ciencia ficción. Digamos que la base está en que siempre hay una situación excepcional -que incluso puede ser dable en la realidad- que convierte a su protagonista en un personaje trascendente y decisivo de ésta, muchas veces contra su voluntad. Un caso similar al del destino de Shinji en Eva. Y la otra cosa es una visión des-idealizada de la realidad y personajes con una vida interna verosímil e identificable. Los personajes no tendrían que ser humanos ni reales, pero siempre tener un alma.

Seguí indagando sobre Eva, descubrí que no tenía nada que ver con lo que pensaba, oí los nombres de Sartre, de Kierkegaärd, de Hegel, del psicoanálisis y me quedé deslumbrado. Asimismo encontré ensayos críticos que demostraban a ciencia cierta que Eva no era un anime cualquiera de los que conocía, sino una cosa mucho más novedosa, experimental y profunda. Entendí que los mechas y clichés del anime conformaban una historia visible, pero había otra por momentos tan ambigua que estaría forzado a llegar a conclusiones propias. Muchos métodos usados en Eva me llegaron a recordarme asimismo al cine y teatro de vanguardia.

Aprecié entonces que Eva era un anime de nivel intelectual y que verlo no entraría en contradicción con mis intereses intelectuales. Sin embargo primero me propuse tener un conocimiento lo suficientemente profundo de la serie. Eva no es algo que en mi opinión uno se pueda lanzar a ver sin conocimiento previo porque si no existe un análisis la interpretación será pobre y la historia no será entendida en todo su valor.

Finalmente, cuando ya me sentí listo empecé a verla, actividad que aún no culmina pues quiero ir viendo la historia de a pocos.

Y es por eso que la noticia del Rebuild ha tenido especial impacto en mí, pues yo llego y encuentro una obra con fama de serie de la que se podía jactarse de no haber sido tocada por sus creadores y ahora esta misma enfrenta la amenaza de su devaluación de imponerse una lógica comercial.

Y está la cuestión de que yo soy una persona de intereses inestables. Debo ser realista; es muy probable -lo puedo decir por experiencia- que en unos meses desaparezca de aquí y pase a otro tema. Aparte no me gusta vivir por una afición pues se corre el riesgo de caer en la obsesión lo cual llega a ser limitante. El mismo Anno reconoció más de una vez que quería que su obra fuese apreciada de un modo serio y no por un fandom con una devoción irracional pues eso es aislarse del mundo -véase si no el caso de las comunidades trekkies quienes han llegado al extremo de crear el klingon para comunicarse entre ellos- y por buena que sea Eva, es una obra más de tantas buenas que existen.

Por demás, si realmente Eva ha sido una cosa de valor probablemente mantenga mi respeto hacia ésta y en una ocasión propicia regrese a ella, pues mis intereses suelen ser circulares. Por eso es oportuno que escriba bastante ahora mientras subsista mi afición.

3. Reflexión sobre Eva
Yo no puedo estar de acuerdo con muchos de ustedes en cuanto a la trama de Eva y sin embargo eso es porque en Eva puede haber más de una respuesta. Como el mismo AchtungAffen declaró anteriormente, Eva es, independientemente del contenido original que se le dio, una obra bastante abierta que puede tener diferentes significados para quienes la han visto. Es lo que yo llamo un modelo para armar.

Yo noto que el que se hayan dejado tantos huecos y vacíos fue en realidad algo deliberado. En los primeros 14 o 15 capítulos la trama se desenvuelve de forma clara como una buena historia de mechas y ciencia ficción con algo de misticismo malinterpretado por prelados otakus. Sin embargo a partir de ahí la historia da un giro radical, crecen gradualmente los misterios y las incoherencias, la narración se hace más abrupta y compleja y un ambiente cada vez más irreal y angustioso se apodera de todo y nos conduce o bien al colapso total de la trama de los 2 capítulos finales o al apocalíptico EOE.

Yo creo que aquí hubo una intención deliberada. Es un recurso propio de las vanguardias, como por ejemplo el surrealismo o el absurdismo la liquidación de la realidad para dar paso a un nuevo mundo de irrealidad. Y esto es exactamente lo mismo que en Eva, donde asistimos al colapso de la lógica y junto con ello a toda esperanza de que la ciencia humana sea la salvación de la raza. Y ahí donde toda la coherencia cartesiana se viene abajo emerge triunfante el misticismo y un simbolismo filosófico que no siempre está ahí para tener sentido.

Eva ni siquiera termina por ser una obra alegórica, pues cuando se hace una alegoría los significados de las cosas son claros. Es más bien una obra simbolista. No sé si Anno haya conocido de ésta tendencia pero tengo la certeza de que hay un fuerte elemento de ella en la historia. En el simbolismo también se forzaba al público a romper su pasividad al ofrecer historias ambiguas, plagadas de misterio y de imágenes irreales. La invocación de Anno a los fans de buscar sus propias respuestas es con ello análoga a la del ideólogo de éste movimiento, el poeta Stéphane Mallarmé, quien afirmaba que decir el significado de algo eliminaba 3 cuartos del placer de sugerirlo para ir soñándolo.

Es necesario afirmar igualmente que Eva es profundamente posmoderna por eso, la filosofía relativista -la cual apruebo en el campo de las ideas mas no en el de la ética, política o sociedad- está plenamente expresada en que no exista dentro de ella un significado o verdad única.

Y esta ambigüedad de Eva es tanto un defecto como una virtud. Y yo me quedo con ella, porque si los misterios de Eva se revelan uno ya no podrá hacerse su propia idea de ella, tendrá que ceñirse a un canon. Y un Eva ceñido a un canon es una historia potencialmente más tonta y que causa más rechazo. Toda esta discusión en los foros, si se llegase a cambiar esta condición, sería en vano. Básicamente discutimos por ese placer de ir sugiriendo, no tanto por llegar a respuestas definitivas. La principal función de todos estos foros es a mi entender ante todo dar una base al que ve Eva para poder interpretar la compleja historia y coger las explicaciones que se ajusten más con su visión para disfrutarla plenamente.

Eva triunfó creando un nuevo mundo porque usando éste método su historia y personajes cobraron vida propia.

Anno al momento de crear la serie estaba en un estado de catarsis -el mismo contenido melancólico y oscuro me parece una prueba suficiente- y logró en ese momento un auténtico milagro, una obra maestra que resultó ser irrepetible.

4. Implicaciones del Rebuild
Y ahora, siendo Eva una obra perfecta tal y como está, es una historia en la que cualquier agregado o es un pálido reflejo o compromete la calidad de ésta.

Y lo que es más, dado que Anno no está en el mismo estado de espíritu que lo llevó a crear una serie que tuvo un profundo carácter personal y vino del fondo de su ser, no veo que la fórmula para que el Rebuild pueda en modo alguno parangonarse con Eva.

Lo peor es que Gainax y el mismo Anno hace ya tiempo que abandonaron el carácter idealista que los guió en otros tiempos. Viendo las últimas producciones hemos visto muchas maids, ecchis, lolis, chicas robots, princesas ya muy lejanas a lo que podríamos imaginar de Eva. En otras palabras, han pasado por un proceso de frivolización y aburguesamiento. Lejanos parecen ya los tiempos en que criticaban con ironía a la industria del anime en Otaku no Video.

Hay que agregar que Gainax, dada su crisis de creatividad en años recientes, depende del recuerdo de Eva y en estos 10 años se ha asegurado de vivir de éste gracias a los fans ganados. Y dado que Eva es la gallina de los huevos de oro no es para nada impensable que el Rebuild es un mero negocio de explotación. El mismo Anno parece haberse frustrado en sus expectativas como autor, habiendo llegado a participar en la infame Diebuster -prostituyendo a su primer anime Gunbuster- lo cual sienta el precedente más claro de lo que se puede esperar del próximo proyecto.

Yo creo que dado el caso no podemos darnos el lujo de ser optimistas y tenemos aquí la tesis de un ángel cruel: que lo que está detrás del Rebuild es simplemente hacer negocios sacando provecho del fandom menos reflexivo.

Una obra que se hace por dinero antes que por genuino interés artístico no puede resultar de gran calidad. Cuándo se ha visto si no que una serie hecha para vender un merchandising pueda tener muchas pretensiones. Un trabajo no puede ser bueno, pero la cuestión ética de que responde a la intención de su autor de expresarse a través de él y de no hacer una manufactura ya lo ennoblece. Y Eva, con todo el negocio que se haya hecho con ella después, fue concebida en el momento de su creación como una expresión individual de Anno y como tomó lo mejor del anime -sin hacerle ascos a lo comercial- logró algo grande.

Ahora éste sencillamente no es el caso, se aprovecharán del éxito de Eva pero los personajes originales -si es que aparecen mucho- no pasarán de ser dummy plugs sin alma. Las secuelas y agregados que se hacen a una historia la devalúan y denotan un menor aprecio a su carácter intelectual. Es como comenzar a hacer eso con las grandes obras literarias, los buenos autores saben respetar sus ideas y no profanarlas.

Pero entre tanta desgracia tengo la expectativa de que el Rebuild pueda ser una nueva maniobra de Anno. Que harto de la presión de los fans a los que en el fondo no guarda gran aprecio haga estas películas como una distracción para que lo dejen en paz y pueda emprender nuevos proyectos aparte de Eva, y que en realidad éstas no digan nada nuevo, solo tengan a los fantasmas de los protagonistas y bonitos efectos visuales para satisfacer a un sector del fandom que siempre pide más. En este sentido el Rebuild sería positivo, se lo podría bypassear -ya sea porque no revele nada o porque se contradiga con la historia como por ejemplo si se inspirase en el manga de Sadamoto- e incluso podría ser parte de un esquema para apoyar la financiación de una buena Live Action.

El otro escenario es el Tercer Impacto. Todo el sentido de la filosofía de Eva será flagrantemente contradecido si se comienzan a dar explicaciones, aún si estas parecen razonables. Tantos años de debates y exégesis se volverán inútiles. Ni hablar de si modifican el final o le meten secuelas, ahí la señal de ruina es absoluta. Pero no comento más del asunto porque en otros ensayos seguramente esto ya estará bien reseñado.

En todo caso a lo que podríamos estar asistiendo con el Rebuild es a presenciar la muerte de una gran obra, aligerada, incluso infantilizada y convertida ahora en un producto de la industria del anime de explotación. También estoy bastante decepcionado con Anno, daba para ser uno de los autores respetados del anime como Miyazaki y Oshii -quienes a diferencia de éste han destacado por la coherencia con su propuesta a lo largo de los años- pero parece que prefiere el camino fácil de prostituir a Eva. No creo que haya un elevado fin artístico aquí, la cosa suena más monetaria.

Y por supuesto en mi caso, siendo todavía algo neófito deberé replantearme -como muchos de ustedes seguramente- mi relación con Eva ¿Una gran obra se viene abajo necesariamente si sus autores se degradan y la degradan más tarde? Esa es una cuestión que salta de todo esto. Lo que sí pienso es que si hubiese llegado un poco más tarde y hubiese sabido del Rebuild lo más probable es que no hubiese tomado mayormente en cuenta a Eva pues la habría visto como una simple serie comercial más. Debo decir que he sido afortunado.

Ahora hay que esperar lo que lleve el Rebuild y ver, dependiendo de la intensidad del impacto, si todavía puede existir Eva. A los fans serios que aprecian la historia desde un plano intelectual esto no les hará mucha gracia, por lo que lo mejor para este caso es finalmente ser realistas.

     
     
     
2003/2006 - Rei Liberation Parade