Inicio > Noticias > Evangelion Shin Gekijou-ban... > Evangelion Shin Gekijou-ban: EL PRINCIPIO DEL FIN… ¿¡DEL PRINCIPIO?!
 
     
EVANGELION SHIN GEKIJOU-BAN:
EL PRINCIPIO DEL FIN… ¿¡DEL PRINCIPIO?!

Por Ragnarok.
     
 
Nota:

En vista de que mi opinión se inclinará lo más posible hacia una neutralidad (esto con el fin de sopesar la profundad del par de abismos) en beneficio del lector, en más de una ocasión se notará una aparente caída en alguna de las 2 percepciones anteriores.

Debido a la relevancia de la nota, es extremadamente fácil caer en alguna de las 2 respuestas. Este artículo es un intento de respuesta analítica de las reacciones ante algo que, de ser posible, cambie el mundo de Evangelion tal y como lo conocemos.

 
     
  Indice  
   
     
     
INTRODUCCIÓN

9 de septiembre de 2006: Día que consideran muchos fans del manga-anime y, en especial, los fans de Evangelion, como el inicio del Segundo Impacto.

GAINAX, en su afán de buscar una vez más la panacea que los catapultó a la fama, tomó el día antes descrito para declarar oficialmente el inicio de un proyecto ambicioso de 4 largometrajes que, ubicados en distintos momentos dentro de la temporalidad de la serie original, constatarán una nueva versión teatral.

Esto dentro del mundo de Eva se ha tomado bajo 2 perspectivas: El dolo del fin para un renacimiento, o literalmente un verdadero Shin Seiki Evangelion. Sin embargo dentro de mi visión, he de considerar el facto dentro una neutralidad entre 2 abismos.

Posterior a la fecha señalada, los detalles oficiales que se saben acerca del proyecto aseguran que a pesar de ser un contenido distinto, la temporalidad se mantendrá; siendo todo un nuevo trabajo, y ya no habrá necesidad de ver la serie original, ni de usar el recurso de términos complicados para desarrollar un hilo argumentativo.

A partir de aquí ya surgen las posturas al respecto, pero como la neutralidad parte del análisis de comparativos, partamos entonces hacia las caras de moneda.

     
PRESUNTOS IMPLICADOS

En un primer asomo nos percatamos de los entes del mundo de Eva que generan las respuestas en torno al hecho: Los fans acérrimos de la serie, los fans generales y por un lado más, los neófitos.

Salvo el último, los restantes mantienen un eufemismo bastante sólido en sus argumentaciones (claro, dependiendo del nivel de compenetración y asimilación, este factor aumenta considerablemente) para con la liberación del proyecto.

Los fans acérrimos y generales de la serie se debaten entre las posturas polarizadas de que el proyecto tanto puede marcar una reconstrucción del conocimiento concreto y fundamentado de la serie, como también mantener cierta irrelevancia que afecte (o no afecte) la integridad del canon.

¿Puede rehacerse una serie que, de alguna forma ha mantenido los atributos que la han hecho única por más de 10 años?, ¿éste proyecto será serialmente independiente? o, ¿será parte de la maquinaria que conforma el paradigma mediático que impera actualmente en la industria japonesa?... Esta clase de preguntas son las que se plantean los entendidos.

Pero sin duda, todas ellas giran en torno a una, el motor de todo el misterio: ¿Qué tanto afectará Shin Gekijou-ban a la continuidad serial y argumentativa de Shin Seiki Evangelion?

     
LAS BESTIAS GRITANDO EN SUS CORAZONES

Distintos escenarios en torno a las características del proyecto y las intenciones de sus creadores han sido propuestos en diversos foros de discusión como el punto donde podemos encontrar las respuestas positivas/negativas.

Por un lado podemos ver que si se toma lo realizado en la serie, sus atributos, la fundamentación y la realidad de una juventud sumida en la Generación X vista a través de personajes multidimensionales y profundos, se pueden plantear expectativas bastante buenas (una sinergia entre un posible nuevo canon con lo ya conocido) con el resultado.

Un comentario que entraría a manera de justificación del anterior ya interviene el factor AUTOR: ¿Qué motiva al creador de un anime como Evangelion, realizar una “nueva versión teatral”? Personalmente no cuestiono las consecuencias de la respuesta a esta pregunta, pero personas más osadas (a falta de un despectivo que les describa mejor) aseveran una superficialidad del mismo, de acuerdo con esa pauta mediática que Toshimichi Ootsuki ha parafraseado en su anuncio.

Visto así, uno puede percibir una gran certeza para con los movimientos del mercado del anime. En primer lugar, se nota que las películas rayarán en un estándar de clichés y argumentos; aspecto ajustado a la forma en cómo se van haciendo los nuevos títulos de anime desde finales del 98 (aspecto que en su momento, autores como Miyazaki y Oshii apuntaron con exactitud).

A grandes rasgos, el esquema de producción de nuevos animes, sumado a una serie de esfuerzos sino fallidos, sí de muy mal gusto por parte de GAINAX con sus nuevas producciones es lo que parece haber llevado a ésta a recurrir a su vaca sagrada. Algo bastante irónico, si tomamos en cuenta que el mismo autor declaró que con su obra, ofrecía al público pensar por sí mismos, sin esperar a que éstas [nos] las provean.

Una visión bastante nefasta… Una visión que lamentablemente es la que tiene más expectativas de que se cumpla. Algo que rompa el esquema de lo que ya se conoce de antemano por el mundo de Eva desde el lado de los fans acérrimos.

     
HUXLEY LLAMA A LA PUERTA

Los fans generales, por otro lado comparten una visión (que poco a poco se va ganando adeptos en los foros de discusión) que parte de abrirse la posibilidad al pensar en las vastas formas en las que un artista atenta contra su obra (suicidio de carrera, las voces expertas le llaman), ya sea por lujo, necesidad e incluso, por una malsana inducción hacia el status quo imperante. Anno, un artista que por necesidad de expandir sus horizontes creativos, toma una de sus obras por la que en algún momento aseguró no ofrecer más detalles que los ya vistos.

Esta parte parece tener cierto sustento ya que, si bien es cierto que un artista que se reinventa tiende a no perderse, la obra puede tomarse y mostrarse bajo un caleidoscopio de posibilidades. Aunque vengan de la mano de una princesa-robot o de una ardiente piloto-sirvienta. El azar no toma rehenes, menos la imaginación. Es aquí donde el sentido común nos lleva a deducir en proporción, las consecuencias de lo anterior.

Japón es un lugar donde el anime es la bonanza de cualquier estudio, sea éste nóvel o con una larga trayectoria. Es posible que la proporción con la creatividad sea similar. La historia de GAINAX en un principio apunta de nuevo a favor de ése posibilidad de que el producto final sea benéfico… ¿Para nosotros, para los neófitos o para el resto el status quo? Esa pregunta debemos contestarla al paso de cronos.

En lo personal decanto un cierto pesimismo a la intención del autor, ya que para cuando realizó su obra éste se encontraba en un estado creativamente… propicio: Al borde de la depresión y con una jerga de pesadumbres que, rumores infundados aseguraron que estaba al borde del suicidio. Han pasado más de 8 años desde que The End of Evangelion se presentara en los cines japoneses y en vista de los trabajos realizados, la posibilidad de que el producto final sea algo que tanto resuelva (bajo otro estilo del lenguaje animado) algunos misterios irresolubles de la serie, como que acabe siendo del gusto del mundo de Eva (sin que toque el canon) es bastante… Feliz.

     
DESDE EL TERMINAL DOGMA

Sin duda esto ha retumbado en todos lados. La fama de Evangelion precede a la de sus creadores. Pero existe una posición más que, a mi juicio, ha sido tomada como inclusión y respuesta para ambas posiciones: Los neófitos, cuya visión sorprendentemente he de compartir CASI en su totalidad.

En un compendio de foros de discusión (Cemzoo, MC Anime) existe una postura que no se atreve a estimar bajo las 2 posturas. Ellos simplemente caen en la fascinación de un nuevo trabajo sobre Evangelion. Sin más ni más. Entonces, ¿qué es lo que me hace estar al lado de ellos?

  1. La creatividad puede darnos una sorpresa.
  2. Los casos en los que hemos visto caer un buen anime son muchos.
  3. GAINAX tiene a favor su historia y la capacidad del autor.
  4. GAINAX tiene en contra el peso de la serie que marcó la Cuarta Revolución del Anime.

Todas las opciones que deambulan entre el par de abismos que se han abierto ante nuestros ojos, éste tercer agente no les toma en cuenta.“Solo es un anime”, es la constante. No necesitamos rasgarnos las vestiduras, es cierto el movimiento del medio en la industria indica un posible peor escenario, pero declarar algo con lo poco que tenemos es algo que raya en el occamismo, cosa que va en contra de cualquier esfuerzo serio de análisis. Es cierto también que el resultado puede darnos algunas respuestas a misterios simplemente indescifrables, pero no por eso debemos colocarle a Hideaki Anno una Espada de Damocles que penda de su cuello al primer indicio que marque lo contrario.

Como fan acérrimo, el día que me decepcione de Anno será cuando él no consiga lograr la empatía con las versiones vieja y nueva teatrales. Como parte de los neófitos (al menos en su pensar), por más dichos que den pauta a uno acabe saliendo del mundo de Eva para siempre es en momentos como éste donde se debe tener una cabeza bastante fría para ver y voltear, hacia los lados del abismo. Vivir en burbujas esperando lo inevitable/lo utópico puede ser más nocivo que lo que uno cree…

     
     
2003/2006 - Rei Liberation Parade