Inicio > Canon

 
Canon

En esta sección se describe el canon de Evangelion. Es decir, todo el material oficial audiovisual que cuenta la historia de Evangelion, incluyendo el orden en que este material debe ser visto para la correcta comprensión de la historia.

Ha de notarse que todo el canon que comprende esta sección trata sobre el material original japonés. Depende al país, diferente material y en diferente formato ha sido lanzado a la venta.

Serie de TV

Versiones

Se podrían clasificar cuatro versiones de la serie para TV. La original fue la transmitida por TV Tokyo en 1995, la primera transmisión de Evangelion. La segunda sería la versión de la serie como se ve en la edición para video. La tercera serían los episodios con escenas agregadas conocidos como “Director’s Cut”. La cuarta sería la versión dada en el re-lanzamiento conocido como “Renewal of Evangelion”.

Desde el Estreno hasta Renewal

El lanzamiento para televisión se dio comenzando el 4 de Octubre de 1995, y terminando el 27 de Marzo de 1996. El lanzamiento para video no se dio en una fecha exacta. Los videos eran esporádicamente lanzados en diferentes formatos, y concluyeron poco después del estreno de “The End of Evangelion”, en Julio de 1997. El “Renewal of Evangelion”, incluyendo videos separados o en un box-set (todos los videos en una sola entrega, una caja de rojo transparente que incluía material exclusivo como libros). El Box-set apareció el 25 de Junio de 2003. Los 9 DVD’s vendidos individualmente fueron apareciendo en el siguiente orden:

  1. DVD Test Type: 26 de Marzo de 2003 – Una especie de presentación preliminar de las modificaciones del Renewal of Evangelion. Incluye los episodios 1 & 2, y como extras trae al opening y al ending del tamaño de sus respectivas canciones. El opening contiene una recopilación de imágenes nunca vista, aunque lo único que podría llamarse ‘animación nueva’ son las imágenes vistas en el episodio 23 (Director’s Cut) sin las superposiciones de las Rei semitransparentes. El ending es completamente nuevo. Se puede ver a la Rei giratoria del ending original sobre un fondo de imágenes reales del fondo del mar. Este DVD no se incluye en el box-set.
  2. Volumen 1: 24 de Julio de 2003 – Episodios 1-4
  3. Volumen 2: 24 de Julio de 2003 – Episodios 5-8
  4. Volumen 3: 27 de Agosto de 2003 – Episodios 9-12
  5. Volumen 4: 27 de Agosto de 2003 – Episodios 13-16
  6. Volumen 5: 26 de Septiembre de 2003 – Episodios 17-20
  7. Volumen 6: 26 de Septiembre de 2003 – Episodios 21, 21’, 22 & 22’
  8. Volumen 7: 22 de Octubre de 2003 – Episodios 23, 23’, 24, 24’
  9. Volumen 8: 22 de Octubre de 2003 – Episodios 25 & 26
  10. Volumen 9: 27 de Noviembre de 2003 – Revival of Evangelion 01: DEATH(TRUE)^2; Revival of Evangelion 02: Air / Magakoro wo, kimi ni.

Todos los DVD’s del Renewal of Evangelion vendidos individualmente contienen los extras que se encuentran en el DVD de extras del box-set, menos los dos Genesis 0:0 y los opening y ending sin créditos.

Versión de TV & Video

Las diferencias entre las versiones son en general leves. La diferencia entre las primeras dos versiones, el lanzamiento para TV y el lanzamiento para video, es mínima. Se da en general en el largo del preview del próximo episodio (pequeñas escenas del episodio próximo al final de cada episodio). En la versión para TV éste preview es de 15 segundos, mientras que en la edición de video es de 30 segundos. Hubo algunos cambios menores, como escenas dibujadas nuevamente y nuevas animaciones. La versión de TV puede ser conseguida en la Second Impact TV DVD Boxset.

Director's Cut

Con la edición de video aparecieron los famosos “Director’s Cut”. Estos comprenden escenas agregadas en 4 episodios de la serie de TV. Los episodios cambiados son los que van desde el 21 hasta el 24, y son conocidos y nombrados como: 21’, 22’, 23’, 24’. Las previews del próximo episodio para el episodio 24 son diferentes a la versión original. Donde en el preview del próximo episodio en el episodio 24 se ven sketches del episodio 25, en el preview del próximo episodio en el episodio 24’ se ven imágenes del episodio 25’ (Air). Los Director’s Cut aparecieron con la edición de video en los videos conocidos como Genesis 0:11 y Genesis 0:12.

Renewal of Evangelion

El Renewal of Evangelion fue toda una campaña publicitaria. No sólo incluía material audiovisual de la serie, sino que también se lanzaron nuevos muñecos, juegos y manga. En lo que respecta a la historia de Evangelion, los DVD’s, fueron 10 DVD’s los que se lanzaron, y un box-set que incluía toda la serie y las películas. Las diferencias se dan más que nada en la remasterización del sonido de la serie. Ahora el sonido de la serie está en formato Dolby 5.1. Se agregaron algunos sonidos nuevos y algunos diálogos de poca importancia (ninguno de personajes principales). La imagen fue mejorada, ya no tiembla como en la edición original, y en los cambios de escenas ya no se ve aquella franja blanca en la parte superior de la pantalla, producto de pasar un video de master analógico a digital. El color y la nitidez también fueron mejorados. Hay pequeñas diferencias en el video, siendo la más importante, que hayan sacado parte de las escenas agregadas durante el Director’s Cut del episodio 23, cuando Ritsuko habla frente a la pileta con los clones de Rei. Esas escenas en blanco y negro que aparecían en el episodio 23’, ya no están en el Renewal of Evangelion. Pero traía tanto los episodios 21 al 24 originales de TV como los modificados (Director's Cut).

Las Películas

Principalmente hay 2 películas, generalmente conocidas como “Death & Rebirth” y “The End of Evangelion”. Sin embargo hay diferentes formas de ver esto, y diferentes versiones de algunas. Hay también lo que podría considerarse como una tercera película de Evangelion llamada "Revival of Evangelion".

Death and Rebirth

La película “Death and Rebirth” tiene tres versiones. La original fue estrenada en los cines el 19 de Marzo de 1997. Consiste de dos secciones, la primera llamada “Death” es una recapitulación de la serie, hecha no de forma ordenada, sino siguiendo un orden un poco extraño. Todo gira alrededor de una escena de un universo alterno donde se ve a Kaworu, Rei, Asuka y Shinji preparándose para un concierto de cuerdas. Van llegando uno a uno, y mientras llega cada personaje, se muestra una recopilación de la serie pertinente a ese personaje. También incluye muchas de las imágenes que se agregarían a los episodios 21’, 22’, 23’ y 24’.

La segunda parte es llamada “Rebirth”, que es animación puramente nueva. Es lo que sería la primera parte del final propiamente dicho de Evangelion, si es que se descuenta el final contado en los episodios 25 y 26.

De esta película, como ya se dijo, hay tres versiones. La primera es la original, llamada “Death and Rebirth”. La segunda es llamada “Death(TRUE)”, que es una reedición hecha por Masayuki sobre la primera parte de la película, es decir, de la parte “Death”. Se presentó junto con la parte “Rebirth” en el canal de televisión satelital japonés WoWoW el 2 de Enero de 1998. La tercera versión es otra reedición de la parte “Death” llamada “Death(TRUE)^2”, que fue hecha nuevamente por Masayuki. Fue estrenada con la reedición de las películas conocida como “Revival of Evangelion” el 7 de Marzo de 1998. Sus únicos cambios venían en el sonido y la música.

The End of Evangelion

Esta es la segunda y última película de Evangelion. Está compuesta de dos partes, “Air” y “Magakoro wo, kimi ni”. Fue estrenada en cines el 19 de Julio de 1997. Su nombre original era “Evangelion: Rebirth II”, pero luego decidieron quedarse con “The End of Evangelion”. Las dos partes son también conocidas como los episodios 25’ y 26’, ya que vendrían a reemplazar a los episodios 25 y 26 originales, en este final para Evangelion propiamente dicho.

Hay dos versiones de esta película. La edición de cine y la edición de video. En el lanzamiento para video original de The End of Evangelion, se crearon lanzamientos nuevos, Genesis 0:13 y Genesis 0:14. En el primero venían los episodios 25 y 25’, mientras que en el segundo venían los episodios 26 y 26’.

Entre las diferencias menores entre las dos versiones hay algunas que vale la pena aclarar. En la versión de video, el episodio 25’, a su final se ven créditos que van rotando hacia arriba con la canción “Thanatos – If I Can’t Be Yours”. Luego hay un preview para el próximo episodio, 26’ o “Magakoro wo, kimi ni”. Al terminar el episodio 26’ se ve un kanji (kan) que significa “fin” (más o menos). Se muestran los créditos sólo para el episodio 26’, caracteres blancos, subiendo, con un fondo de nieve que cae, con la canción en su versión de cuerdas “Jesus Bleibet Meine Freunde”.

Mientras que en la versión de cine, los créditos se muestran al final del episodio con la canción “Thanatos – If I Can’t Be Yours”. No hay preview del próximo episodio luego de Air (ep. 25’). No hay créditos al final de la película, sólo un rótulo que dice “Fin de la película”.

Revival of Evangelion

Revival of Evangelion es lo que se podría llamar “La 3ra película de Evangelion”. Aunque en realidad no tenga nada de nuevo. Fue estrenada en Marzo de 1998 como edición de video. Es considerado el final que Gainax quería para Evangelion, y que por diferentes razones no pudieron conseguir. Contiene:

  • Evangelion: Death(TRUE)^2
  • Episodio 25' "Air"
  • Episodio 26' "Magakoro wo, kimi ni"

Orden para ver a Evangelion

Se podrían establecer dos ordenes. Uno simple, uno completo.

Orden Simple

El orden simple permite ver lo necesario de Evangelion, quedándose corto en detalles. Además solo incluye al material más fácil de conseguir.

  1. Los 26 episodios de la serie de TV
  2. La película “The End of Evangelion” (“Air” & “Magakoro wo, kimi ni”)

Orden Completo

Este orden muestra todo lo que hay para ver de Evangelion. Mucho del material aquí especificado es difícil de conseguir. Se recomienda revisar la sección “Downloads” de este sitio donde se puede encontrar todo el material aquí descrito.

  1. Los 26 episodios de la serie de TV
  2. Los Director’s Cut (episodios 21’, 22’, 23’ y 24’)
  3. La película “Death(TRUE)^2 & Rebirth” (Death(TRUE)^2 es la única versión que se puede conseguir hoy en día).
  4. La película “The End of Evangelion” versión de cine.
  5. “The End of Evangelion” versión de video. Episodio 25’ “Air” y episodio 26’ “Magakoro wo, kimi ni”.

También uno podría optar por obviar los episodios 25 y 26, ya que son reemplazados por los episodios 25’ y 26’, pero dado a que son únicos, lo que cuentan no se repite luego, por más que no importe demasiado, sería una lástima no verlos.

 

2003 - Rei Liberation Parade